EEUU: Pentágono responsabiliza a China de daños a pilotos de EEUU con rayos láser

shadow

 

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa denunció el daño a pilotos de EEUU con rayos láser de alta potencia desde Djibouti, donde Pekín  inauguró el año pasado su primera base militar extraterritorial china, muy cercana a una norteamericana.

Las autoridades emitieron una queja diplomática formal y exigieron a Beijing que investigue una serie de sucesos que datan de varias semanas, dijo la portavoz Dana White, quien señaló que se trata de  incidentes muy graves y representan una verdadera amenaza  para los pilotos.

El Pentágono informó en la víspera que ciudadanos chinos han dirigido en múltiples ocasiones punteros láser de grado militar hacia pilotos estadounidenses que operan en una base en Djibouti, África.

En un caso, los dos tripulantes de un avión C-130 sufrieron lesiones leves en los ojos cuando aterrizaron en la base de este país del Cuerno de África, dijo otra vocera, la mayor Sheryll Klinkel.

Inauguración de la base china en Djibouti el año pasado

Ubicada en el aeropuerto internacional de Djibouti, la base Camp Lemonnier del ejército estadounidense es su única instalación permanente en África. Se utiliza en gran medida para operaciones antiterroristas en el este de África y Yemen.

China abrió el año pasado una base naval en Djibouti, a solo unos kilómetros de las instalaciones estadounidenses, en la que es la primera base en el extranjero para el ejército de Beijing. (ECHA- Agencias)