EEUU: Ratifican orden de arresto contra Polanski por violación de  hace 40 años

shadow

 

CALIFORNIA .- La Corte Superior de Los Ángeles ratificó el fallo del juez Scott Gordon quien  dispuso que si el director franco-polaco, Roman Polanski,  pisa EEUU puede ser detenido por drogar a una adolescente de 13 antes de violarla en 1977.

El magistrado rechazó el último lunes la petición del cineasta de poder regresar al país sin arriesgarse a ser encarcelado por la violación de una menor hace cuatro décadas.

“El juez (Scott) Gordon decidió que la petición del acusado y sus correspondientes solicitudes sean rechazadas”, indicó un documento de la Corte Superior de Los Ángeles que de esta manera mantiene así el statu quo: si el director franco-polaco pisa suelo estadounidense puede ser detenido.

Videos relacionados

El oscarizado director de “El Pianista” y “Barrio Chino” fue acusado de drogar a una adolescente de 13 años antes de violarla en 1977, en la casa de Los Ángeles del actor Jack Nicholson.

Se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales” en un acuerdo con la fiscalía, que tumbó otros cargos más graves, y salió bajo fianza de la cárcel, donde pasó 42 días.

Pero en 1978, convencido de que el juez iba a desconocer el acuerdo y mandarlo a la cárcel por décadas, huyó a Francia. Desde entonces, nunca regresó a Estados Unidos.

A través de su abogado Harland Braun, quien dijo en la Corte Superior de Los Ángeles que el cineasta, de 83 años y quien vive en París, ya “purgó su pena”, Polanski hizo saber que quería regresar a Estados Unidos para poner término al caso, pero con la condición de tener garantías de que no será detenido a su llegada.

Sin embargo  el juez Gordon consideró en la decisión publicada este lunes que no había “base suficiente o convincente para reconsiderar estas cuestiones”.

“Además, el abogado defensor no presentó pruebas suficientes, creíbles y admisibles, ni documentos legales para apoyar la reparación solicitada”, escribió Gordon en el fallo, de 13 páginas.

Gordon decidió descartar la idea de discusiones “sobre cuestiones delicadas referentes al caso Polanski hasta que él no esté físicamente presente en el tribunal”.

El juez reafirmó así la “buena” decisión de la fiscal de Los Ángeles que se negó a conceder un cheque en blanco al director de cine.

“La gente no cree que lo más adecuado para la justicia sea conceder a un famoso rico un trato diferente al que daríamos a cualquier otro fugitivo”, había dicho la fiscal adjunta Michele Hanisee en marzo. (ECHA- Agencias)