EEUU rechaza propuesta de China de parar ejercicios militares con Surcorea

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- Voceros del Departamento de Estado y el Pentágono señalaron que el gobierno de EEUU no ve como acuerdo viable detenerlos ejercicios militares con Corea del Sur para solucionar la crisis con Corea del Norte.

El vocero interino del Departamento de Estado, Mark Toner, descartó la propuesta de China mientras que el  portavoz del Pentágono, el comandante Gary Ross, dijo que las actividades estadounidenses para defender a Corea del Sur “no pueden ser consideradas equivalentes a las reiteradas violaciones de Corea del Norte a sus obligaciones y acuerdos”.

Mark Toner,vocero interino del Departamento de Estado.

Por su parte  la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, declaró después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad respecto a los lanzamientos de misiles balísticos más recientes de Corea del Norte, que Washington debe ver “algún tipo de acción positiva” del régimen de Kim antes de conversar sobre formas de reducir las tensiones en la península coreana.

“Ellos nos han dado razones suficientes para pensar en lo irresponsables que son que ni siquiera pensamos que estamos tratando con una persona racional en este asunto”, señaló.

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Asimismo dijo que los ejercicios militares son especialmente necesarios ahora después que Corea del Norte realizó el año pasado dos pruebas nucleares y 24 lanzamientos de misiles balísticos, y que este año efectuó dos rondas de disparos de misiles y el medio hermano de Kim Jong Un fue asesinado con un arma química.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, propuso “congelamiento por congelamiento”, y comparó la intensificación de tensiones entre Corea del Norte y Washington y Seúl con “dos trenes que aceleran, uno en dirección del otro sin que ninguno de ellos desee ceder el paso”. (ECHA – Agencias)

Video relacionado