Reforma sanitaria de republicanos con recortes a las ayudas sociales

shadow

 

WASHINGTON.-El polémico proyecto de ley de reforma sanitaria, difundido este jueves por los líderes republicanos del Senado, incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y la eliminación de muchos impuestos incluidos en 2010 en la ley conocida como Obamacare.

El proyecto de ley sanitaria elimina la mayoría de impuestos y mandatos de la reforma sanitaria de Barack Obama, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica, pero mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.

El borrador del proyecto, de 142 páginas, fue publicado en la página web del Comité Presupuestario del Senado y se parece mucho, más allá de algunos modestos ajustes, a la versión para derogar y reemplazar Obamacare, aprobada por la Cámara de Representantes en mayo.

Video relacionado

 El plan de los republicanos del Senado incluye fuertes recortes al programa Medicaid y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

El borrador contiene también un sistema de subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar un seguro médico al estilo de Obamacare, pero menos generoso y menos costoso para el Gobierno federal.

El proyecto ha estado envuelto en polémica porque se redactó en secreto durante semanas por un pequeño grupo de 13 legisladores capitaneados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarlo antes de que acabe el mes.

Durante una reunión en la Casa Blanca con empresarios y líderes del sector tecnológico, el presidente  Donald Trump, comentó sobre la propuesta de los republicanos del Senado que será necesaria “un poco de negociación”, pero el resultado final será “muy bueno”.  (ECHA-Agencias)