EEUU: Retiran todos los cargos a hispano condenado a muerte en 2006 por doble crimen

shadow

 

MIAMI.- Después de 14 años tras las rejas y una década en el corredor de la muerte, el hondureño Clemente Javier Aguirre, de 38 años, este lunes fue exonerado de todos los cargos ante “nuevas pruebas de inocencia que su jurado inicial nunca escuchó

 La fiscalía  lo había condenado a muerte por los asesinatos a puñaladas de dos vecinas suyas, Cheryl Williams y Carole Bareis , en 2004 en Florida, informó Innocence Project, organización que investiga errores judiciales en casos penales.

En una audiencia celebrada en el condado Seminole, en el norte de Florida, el juez John D. Galluzo desechó todos los cargos contra Aguirre “después de que la Fiscalía anunciara que retiraba las acusaciones, cuando estaban en medio de la selección del jurado para un nuevo juicio.

Aguirre, que nació en Honduras en 1980 y llegó a Estados Unidos de manera irregular en 2003, fue condenado a muerte en 2006 y había apelado numerosas veces ante los tribunales, que no le dieron la razón ni siquiera después de que surgieron nuevas pruebas que apuntaban a una familiar de las víctimas como posible autora de los asesinatos.

Pero en octubre de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte impuesta al hondureño y ordenó que se celebrara un nuevo juicio.

El hondureño Clemente Javier Aguirre,abraza emocionado a uno de sus abogados, tras retirarse todos los cargos y declarar su total absolución

El tribunal anuló por unanimidad” la condena y sentencia de muerte contra Aguirre ante las “nuevas pruebas de inocencia que su jurado original nunca escuchó”, destacó Innocence Project.

La “nueva evidencia incluía pruebas de ADN de múltiples piezas de la escena del crimen que exculpaban a Aguirre e implicaban a otra sospechosa: la hija y nieta de las víctimas, Samantha Williams”, precisó.

En años posteriores al juicio y condena a muerte de Aguirre, “Samantha Williams confesó a numerosos amigos y conocidos” que fue ella la que cometió el doble homicidio. (ECHA- Agencias)