EEUU: Senado cierra un acuerdo presupuestario sin decidir el futuro de los ‘dreamers’ (VIDEO)

shadow

 

Los senadores republicanos y demócratas cerraron este jueves  un acuerdo presupuestario en que aumenta el techo de gasto en 300.000 millones de dólares durante dos años pero sin decidir el futuro de los “dreamers” .

El pacto bipartidista , que debe ser refrendado en la Cámara de Representantes, permite evitar otro cierre de la Administración federal, pero deja a los dreamers, cuyo futuro los demócratas habían prometido salvar, bajo la amenaza de deportación.

El jueves a medianoche terminaba el plazo para prorrogar los fondos federales. El último desacuerdo, en enero, acarreó la licencia de 800.000 funcionarios durante 60 horas.

Entonces, el principal punto de fricción fue el destino de los dreamers, los inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos siendo menores y cuya cobertura legal, por orden del presidente Donald Trump, acaba el 5 de marzo.

Para salvar el escollo, los dos partidos forjaron una propuesta de mínimos.

Prorrogaban la financiación hasta el 8 de febrero y se comprometían a cerrar un acuerdo migratorio.

Era una forma provisionalísima de conciliar los intereses de la Casa Blanca con los de los demócratas, y conseguir así la mayoría cualificada (60 votos sobre 100) que se requería en el Senado, donde los conservadores disponen de 51 escaños.

La oferta fue presentada por la oposición no como una capitulación, sino como el inicio del gran debate.

A  punto de cumplirse el plazo, ambas partes han encontrado la solución dejando fuera justo aquello que iba a centrar la discusión: los dreamers cuyo  futuro, a menos de un mes de que venza el programa que les da permiso para trabajar, vuelve a ser oscuro. (ECHA- Agencias)