EEUU: Senado recibe denuncia sobre una granja de trolls del Kremlin en las elecciones del 2006

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WASHINGTON.- La comisión bipartidista de Inteligencia del Senado recibió los datos que documentan el presunto ataque de  trolls del  Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que fue electo Donald Trump, adelantó este lunes el Washington Post.

El informe analiza millones de posteos en Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales, dirigidos a manipular a los votantes en 2016 y en los meses posteriores criticando  además la respuesta de estas empresas cuando se detectó la presencia de estos agentes vinculados a Rusia en el ciberespacio

Facebook y Twitter fueron las redes sociales más usadas por la campaña rusa de desinformación, de acuerdo a un reciente informe presentado ante el Senado.

Trolls del Kremlin habrían manipulado para desprestigiar a la demócrata Hillary Clinton y beneficiar a Donald Trump, apoyados por el gobierno de Rusia, de acuerdo al informe enviado a la comisíón bipartidista de inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Recopilado por el Computational Propaganda Project (Proyecto Computacional sobre Propaganda) de la Universidad de Oxford y la firma Graphika para la comisión de inteligencia del Senado, el reporte documenta y analiza millones de posteos en diferentes redes sociales atribuidos a la Internet Research Agency, una presunta “granja de trolls” vinculada al Kremlin y acusada de conducta criminal en la investigación en curso sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones.

En concreto, se acusa a grupos como éste de procesar los datos de millones de usuarios estadounidenses y organizarlos según sus diferentes intereses para luego enviar mensajes políticos específicos, en algunos casos falsos, durante momentos críticos del debate político en un intento de manipular a las personas.

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La comisión de inteligencia liderada por los senadores Richard Burr (republicano) y Mark Warner (demócrata) aún no ha publicado el informe, al que tuvo acceso el Washington Post, ni se ha expresado en consonancia con sus hallazgos.

El reporte recae especialmente sobre la actividad en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Google+, Tumblr y Pinterest, así como también el envío de correos electrónicos desde Yahoo, Gmail y Outlook, desde el 2013 hasta mediados de 2017, cuando se destapó el escándalo por la presunta injerencia rusa y las compañías comenzaron a cerrar las cuentas vinculadas a la Internet Research Agency.

Además de interceder en la carrera presidencial en favor de Trump y en detrimento de su contrincante, la demócrata Hillary Clinton, la actividad rusa habría continuado durante los primeros meses del nuevo gobierno y en apoyo de éste.

Las tres temas principales en los que actuó la campaña fueron control de armas, inmigración y la situación de los afroamericanos, de acuerdo al reporte.

En los primeros dos se intentó movilizar y radicalizar a los votantes conservadores preocupados por ambas cuestiones, instándolos a registrarse para votar y para participar en el debate en favor de Trump.

En el caso de la violencia policial contra esta minoría, que ha ido en ascenso, se apuntó contra votantes de izquierda, más cercanos a Clinton, promoviendo la falta de confianza en las elecciones en un intento de alejarlos de las urnas. (ECHA- Agencias)