Senado revela reunión del hijo mayor de Trump y abogada rusa para perjudicar a Hillary Clinton

shadow

 

WASHINGTON.- El Comité de Inteligencia  del Senado reveló nuevos detalles del encuentro que Donald Trump Jr., hijo mayor del Presidente, mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa en la torre Trump de Nueva York para obtener información perjudicial a  Hillary Clinton.

En las 2.500 páginas publicadas por el comité Judicial plasman el testimonio que dio para explicar la polémica reunión , en una de las piezas centrales de la investigación sobre la trama rusa que han emprendido algunos comités del Congreso y el fiscal especial, Robert Mueller, que desde hace un año encabeza las pesquisas.

Frente a los senadores, Trump Jr. confirmó que en su reunión con la abogada Natalia Veselnitskaya, relacionada con el Kremlin, esperaba obtener información que pudiera perjudicar a Hillary Clinton, algo que supuestamente al final no se produjo porque la letrada habló de la política de adopciones de niños rusos por padres de EEUU.

Videos relacionados

Además, Trump Jr. confirmó que a esa posibilidad de perjudicar a Clinton se refirió cuando en un correo electrónico dijo: «Si es lo que dices, me encanta, especialmente más adelante en el verano».

La confesión de Trump Jr. ante el comité del Senado es importante porque hasta ahora no había explicado a qué se estaba refiriendo en ese correo, enviado a Rob Goldstone, un publicista amigo de la familia presidencial que se encargó de fijar la cita en la Torre Trump.

 En esa reunión, además del hijo de Trump, participaron su yerno y asesor, Jared Kushner, así como el que fuera jefe de su campaña presidencial, Paul Manafort, que se ha convertido en una de las figuras centrales de la investigación del fiscal  Mueller y que será enjuiciado en junio en una corte de Virginia.

Según figura en los documentos publicados este miércoles  Trump Jr. reconoció ante el comité Judicial del Senado que su padre podría haber influido en las explicaciones engañosas sobre la reunión en la torre Trump que dio la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.

Supuestamente Trump dictó a Hicks algunos de los fragmentos del comunicado que sacó Trump Jr. para dar explicaciones del encuentro con la abogada rusa el pasado julio, cuando el diario The New York Times informó de la reunión, que hasta entonces se había mantenido en secreto.

El diario «The Washington Post» desveló esa información el año pasado y hasta ahora no había sido confirmada.

Sin embargo, frente al comité del Senado, Trump Jr. reconoció que su padre «podría haber hecho comentarios a través de Hope Hicks» en ese comunicado y que, de hecho, cree que algunos de los fragmentos que el presidente dictó fueron incorporados al documento final con el que Trump Jr. trató de explicar su reunión.(ECHA- Agencias)