EEUU: Senador republicano Jack Latvala renuncia tras denuncia por acoso sexual (VIDEO)

shadow

 

MIAMI.- El senador republicano estatal, Jack Latvala, renunció este miércoles ante el informe de un investigador especial del congreso de Florida que encontró “causa probable” para acoso y favores sexuales a cambio de prebendas legislativas.

De no renunciar, Latvala habría sido expulsado del Senado como medida por violar las reglas de esa corporación legislativa, aunque también  puede enfrentar una investigación penal, informó el estadounidense Diario Las Américas.

El llamado “special master”, el exjuez Ronald Swanson, indicó que esos comportamientos violan una de las reglas de esa corporación legislativa que gobierna la conducta de los legisladores.

En un reporte de 33 páginas, el exjuez Ronald Swanson (el investigador especial) recogió los diferentes momentos, a lo largo de cuatro años, en que Latvala (senador por el distrito 16, que comprenden partes de los condados Pasco y Pinellas) y su demandante, Rachel Perrin Rogers (asistente del senador) coincidieron en espacios públicos (oficinas y otras dependencias legislativas) y privados.

En esos lugares  el legislador tocó de manera inapropiada a su demandante en varias ocasiones, la atacó sexualmente en un ascensor del propio edificio del senado y se refirió a su cuerpo de manera insinuante y lasciva.

De acuerdo con el reporte de Swanson, tales hechos entran en violación de la norma 1.35, que establece que “cada senador o senadora deberá comportarse de tal manera que justifique la confianza depositada en él o en ella por el pueblo y, a través del ejemplo personal o del consejo a sus colegas, deberá mantener la integridad y responsabilidad de su posición”.

Asimismo se;ala que  estaba en discusión como se aplicaría lo anterior al testimonio juramentado de la demandante. “La Constitución de la Florida da al senado estatal el pode de determinar e interpretar sus propias reglas de procedimiento”.

El pasado 5 de noviembre, Perrin Rogers interpuso una demanda ante el presidente del comité de reglas del senado estatal, en la que alegaba supuestas conductas violatorias de la norma 1.35 por parte del legislador Latvala.

El día 16 del mismo mes, fue nombrado Swanson como investigador especial con el fin de indagar sobre las denuncias de la demandante y además para darle la oportunidad al demandado de hacer sus descargos. (ECHA-Agencias)

Informe relacionado

EEUU: investigan a senador republicano Latvala por acoso sexual …