EEUU: Senador republicano Jeff Flake se suma a duras críticas contra Trump

shadow

 

WASHINGTON.- “No seré cómplice” exclamó este martes el senador  republicano,  Jeff Flake, al sumarse a las duras críticas contra el presidente de EEUU,  Donald Trump, a quien fustigó tanto como a su colectividad política.

Para sorpresa de todos, Jeff Flake, un conservador considerado pragmático en temas como el migratorio, anunció  que no buscará retener su banca en las elecciones legislativas de 2018, como tampoco lo hará su colega, Bob Corker, protagonista este mismo martes de una agria disputa verbal con el presidente.

En su solemne discurso de 17 minutos desde el hemiciclo del Senado, Flake dijo que Trump representa un peligro para la democracia, cuestionó sus tuits y deploró la actual desviación del Partido Republicano.

“Debemos dejar de pretender que la degradación de la política y la conducta de algunos en nuestro brazo ejecutiva son normales. No son normales”, señaló el legislador de 54 años.

“El comportamiento imprudente, escandaloso e indigno se excusa diciendo que es así cuando en realidad simplemente es imprudente, escandaloso e indigno. Cuando ese comportamiento emana de la cúspide de nuestro gobierno, es otra cosa. Es peligroso para una democracia”, remarcó.

Videos relacionados

Flake, en el Senado desde 2013, autor del libro “Conscience of a Conservative” (Conciencia de un conservador), es uno de los principales críticos de la política de Trump.

El senador de Arizona cuestionó a sus colegas republicanos por permanecer “en silencio mientras se socavan las normas y los valores que mantienen fuerte a Estados Unidos”.

“La política puede hacernos callar cuando debemos hablar y el silencio puede ser igual a la complicidad”, enfatizó..

“Tengo hijos y nietos a quienes dar explicaciones. Por lo tanto, señor presidente, no seré cómplice ni permaneceré callado (…) Estoy anunciando hoy que mi servicio en el Senado concluirá al final de mi mandato a principios de enero de 2019”, dijo.

El discurso de Flake, totalmente fuera de lo común, se produce horas después de que Corker dijera que el presidente Trump es “absolutamente mentiroso”, no es “digno de confianza” y “degrada” a la nación. (ECHA-Agencias)