EEUU: Sobrevivientes de ataques de tiburón se unen para defenderlos

shadow

 

FLORIDA/EEUU.- Sobrevivientes de ataques de tiburón dejaron atrás sus trágicas experiencias y se unieron para defender la preservación de sus depredadores en el programa internacional Shark Attack Survivors for Shark Conservation.

El tiburón “sólo defiende su territorio, el cual los humanos hemos invadido”, asegura en entrevista a Efe la fundadora de esta organización no lucrativa con sede  en Orlando, Debbie Salamone.

La  mujer, a la que el animal seccionó el tendón de Aquiles de su pie derecho, lamentó que las leyes internacionales de protección de los escualos sean muy débiles y pidió legislaciones “más estrictas” para evitar su pesca y comercialización.

Salamone, que cambió su profesión de periodista por la investigación de la preservación marina, recuerda su experiencia traumática cuando fue sacudida “por uno de los depredadores más satanizados de la vida marina”.

En el 2004 fue atacada por un tiburón en la costa este de Florida, en el mar de Cabo Cañaveral, cuando “jugueteaba entre las olas” a 50 pies (15 metros) de la orilla.

Entonces un gran pez saltó a su lado, pero inmediatamente se percató del horror que se le avecinaba. “Lo que perseguía a ese pez era un tiburón que empezó a morder mi pie”, relata.

Después de la cirugía y meses de rehabilitación, Salamone sigue preguntándose qué le había sucedido y porqué le había pasado esto a ella, una periodista con experiencia en temas ambientales y una mujer con habilidad para el baile, uno de sus entretenimientos favoritos.

No obstante, el dramático suceso se convirtió en un compromiso para luchar por la conservación de los tiburones a través de su organización, que ha reclutado a más sobrevivientes en todo el mundo para ayudar a esta causa.

Uno de ellos es Krishna Thompson, un neoyorquino quien el 2001 peleó para arrancar su cuerpo de las mandíbulas de un tiburón.

El hombre cuenta que su desgracia ocurrió durante la celebración de su décimo aniversario de boda en Bahamas. Después de una noche de festejos, el hombre dejó a su esposa durmiendo en la habitación del hotel y se dio un chapuzón mañanero. (ECHA – Agencias)