EEUU solicita extradición de exvicepresidenta guatemalteca Baldetti (VIDEO)

shadow

 

La Cancillería de Guatemala  confirmó este miércoles que recibió la solicitud del Departamento de Justicia de EEUU para la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla por el cargo de narcotráfico.

Por su parte la Fiscalía anunció  que presentará la petición a los tribunales de justicia para que se le hagan saber a Baldetti los motivos de la petición de las autoridades judiciales de Columbia que los acusa de asociación delictuosa para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en su territorio.

 La petición se realiza después de más de tres meses que la justicia estadounidense anunciara que pediría la extradición de Baldetti junto a la del entonces ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, por los mismos cargos. Pero solamente se recibió la solicitud para la ex vicepresidenta.

Ninguno de los dos exfuncionarios ha sido acusado en Guatemala por delitos de narcotráfico.

Baldetti gobernó el país junto al general Otto Pérez Molina entre el 2012 y 2015. Ambos están detenidos bajo varios cargos de corrupción, según la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, las cuales argumentan que los dos formaron una estructura de corrupción con la que se defraudó al Estado por varios millones de dólares.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, son acusados en EEUU del presunto delito de narcotráfico.

La justicia guatemalteca ha embargado varias propiedades, vehículos y diversos bienes a Baldetti y a Pérez Molina, con lo que espera recuperar algo de lo defraudado.

Cuando se anunció en febrero que se haría la solicitud de extradición, Baldetti, a través de su abogado Gustavo Juárez, dijo que jamás había participado en este tipo de acciones, ni antes ni después de ser vicepresidenta, y que Estados Unidos debe demostrar que los cargos son ciertos. (ECHA – Agencias)