EEUU: Suspenden ejecución en último minuto ante prueba de ADN (VIDEO)

shadow

 

MISSOURI.- El  gobernador, Eric Greitens, ordenó este martes suspender la ejecución de Marcellus Williams ante la aparición de una prueba ADN en su caso que, su defensa, asegura que prueba la inocencia.

Su ejecución estaba programada para este martes pero su defensa pidió a la Corte Suprema de Justicia de  Estados Unidos un indulto de último minuto, afirmando que una nueva evidencia de ADN lo exonera de un asesinato cometido en 1998.

El pedido fue otorgado por el gobernador de ese estado, Eric Greitens, quien a último momento ordenó detener la ejecución, que estaba prevista para las 6, hora local (23 GMT), por medio de una inyección letal.

Se convocará a una comisión de investigación para resolver la causa en la que Williams Marcellus es acusado de asesinar a una mujer de 40 puñaladas durante un robo a la vivienda de la víctima, en ese estado.

Su defensa asegura que una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.

“La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen”, escribió su abogado Kent Gipson a la Corte el lunes.

Sin embargo los fiscales del estado aseguran que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo los objetos personales de la víctima encontrados en el auto del condenado, y dos testimonios que afirman que Williams confesó el asesinato.

Gipson pidió a la Corte Suprema que suspenda la ejecución hasta que la nueva evidencia de ADN sea completamente considerada, aunque que el máximo tribunal de Missouri negó la semana pasada una solicitud similar.

En esa línea, Greitens indicó que “para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Missouri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad”.

El gobernador indicará próximamente quién integrará la comisión de investigación sobre el caso, que estará compuesta por cinco miembros, incluyendo ex magistrados.

En las últimas horas se había realizado una petición en internet para que el gobernador detuviera la ejecución. Hasta este martes se habían alcanzado 187.000 firmas, que fueron entregadas al gobierno estatal. (ECHA- Agencias)