EEUU: Tres cortes federales analizan nuevo decreto migratorio de Trump

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- A 24 horas de su entrada en vigencia, el nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump, será puesto a prueba en audiencias judiciales previstas este miércoles en cortes federales de Maryland, Washington y Hawái.

Las restricciones contra 6 países musulmanes que provoca un acalorado debate en el país, es objeto de un exhaustivo análisis de los jueces que  podrán emitir una decisión antes que el decreto entre en vigor, en el primer minuto del jueves.

Una corte federal de Maryland realizará la primera audiencia, y posteriormente lo harán cortes de Hawái, en el pacífico, y del estado de Washington, en el oeste del país.

Videos relacionados

El presidente Trump ya había firmado un decreto similar el pasado 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero esa orden resultó bloqueada por la justicia del estado de Washington, lo que fue ratificado por una corte de apelaciones.

El nuevo decreto -firmado por el presidente Trump cierra las fronteras a los refugiados por 120 días y congela la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

Irak, que había sido incluido en la lista del primer decreto, fue excluido de la versión revisada.

El estado de Washington, al igual que los de California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York, sometió el caso el lunes ante James Robart, un juez federal de Seattle que había tenido un papel esencial en el bloqueo del primer decreto presidencial.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, advirtió en una nota que “el gobierno de Trump pudo haber modificado el texto de su ya desautorizado bloqueo al ingreso de musulmanes, pero no ha cambiado su naturaleza inconstitucional ni sus efectos”.

Debido a que inició los procedimientos para bloquear el primer decreto migratorio de Trump, el magistrado Robart ha sido objeto de la ira del presidente, quien en la red social Twitter se refirió a él como “dizque juez”. (ECHA – Agencias)