EEUU: Tribunal falla contra prohibición de ingreso de transgéneros al ejército

shadow

 

WASHINGTON.- La Corte de Apelaciones falló este viernes en contra de los intentos de la administración del presidente, Donald Trump, de impedir que las personas transgénero se unan a las Fuerzas Armadas a partir de enero próximo.

El caso se inició en agosto último  cuando el mandatario  instruyó al Pentágono que imposibilitara nuevos ingresos de transexuales y pusiera fin al servicio de aquellos que estuvieran en activo.

Videos relacionados

Pero tras recursos legales interpuestos contra esa decisión del gobernante republicano, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del Distrito de Columbia, determinó el 11 de diciembre que esas personas podrán incorporarse al ejército desde el 1 de enero.

Como respuesta, la administración apeló la medida, pero con la decisión de este viernes en la Corte de Apelaciones de esta capital suman dos las instancias de ese tipo en oponerse a la solicitud del gobierno.

El tribunal de Washington DC  expresó en su fallo que el ejecutivo no pudo probar un buen motivo para suspender la orden de Kollar-Kotelly.

‘Debe recordarse que durante este litigio todos los demandantes buscan servir a su nación con honor y dignidad, se ofrecen como voluntarios para enfrentar dificultades extremas, para soportar largos despliegues y separación de familiares y amigos’, apuntó el dictamen.

La orden agregó que estas personas están dispuestas de buena gana a hacer el último sacrificio de sus vidas, si es necesario, para proteger a Estados Unidos, su pueblo y su Constitución, en contra de todos los que los atacarían.

El resultado de esta jornada sigue al dado a conocer en la víspera por la Corte de Apelaciones de Virginia, que también rechazó la intención del ejecutivo de bloquear el fallo de la magistrada.

Ambas sentencias son nuevos golpes legales para el presidente, quien sorprendió en julio al anunciar que el gobierno no aceptaría ni permitiría que individuos transgénero estuvieran en ninguna capacidad militar norteamericana.

Su orden revirtió una política de la administración de Barack Obama (2009-2017) que permite a esas personas servir abiertamente y recibir fondos para la cirugía de reasignación de sexo, pero fue impugnada de inmediato por miembros transgénero del servicio activo, quienes argumentan que con ella se violan derechos constitucionales. (ECHA- Agencias)