EEUU: Tribunal Supremo evaluará veda al ingreso de inmigrantes de países musulmanes

shadow

 

WASHINGTON— El Tribunal Supremo de Justicia realizará una audiencia en abril próximo para evaluar la legalidad de la “veda” de la Administración Trump al ingreso de inmigrantes de países de mayoría musulmana, según una lista divulgada este viernes.

La máxima corte del país emitió este viernes su lista de casos para la sesión de abril , que incluirá una audiencia el próximo 25 de abril sobre el caso “Trump v. Hawaii”,  estado que impugnó la prohibición del  ingreso a EEUU de inmigrantes de países de mayoría musulmana.

La Administración Trump emitió una tercera versión de la llamada “veda musulmana” al sufrir reveses en varios tribunales con las dos anteriores.

Pero el pasado 15 de febrero, el Cuarto Circuito de Apelaciones también declaró inconstitucional la tercera versión, emitida por el presidente Donald Trump en septiembre pasado,  porque su objetivo es “excluir a musulmanes” en EEUU.

Esa versión prohíbe el ingreso de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana,  e incluyó por primera vez a Corea del Norte y a funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela.

Activistas pro-inmigrantes denunciaron que esa fue una táctica para ocultar el aspecto discriminatorio de la nueva  medida.

Los nueve jueces vitalicios del Tribunal Supremo se reunieron este viernes  a puerta cerrada para discutir qué hacer con solicitudes urgentes sometidas a consideración.

Hasta el momento no hay ningún anuncio sobre si escuchará o no la apelación de la Administración Trump a un fallo del mes pasado del juez federal William Alsup, en un tribunal de San Francisco (California), que obligó a la reactivación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, pero solo para  renovación de permisos.

Alsup no se pronunció sobre la legalidad de DACA sino que criticó el proceso de la Administración para desmantelarlo en septiembre pasado, y ordenó la reactivación del programa de alivio migratorio a nivel nacional.

Un segundo fallo judicial, del juez Nicholas Garaufis, en Brooklyn (Nueva York),  también ordenó la reactivación de DACA. (ECHA-Agencias)