EEUU: Trump pide derogar Obamacare y crear desde 0 otro plan de salud

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- Ante el riesgo de que su proyecto de ley sea rechazado, el presidente Donald Trump pidió este martes a los republicanos que “simplemente deroguen” la reforma sanitaria promulgada por Barack Obama, y trabajar desde 0 en otro plan. 

“Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!”, dijo Trump a través de su cuenta personal de Twitter  tras el bloqueo de las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta.

Este mensaje llegó minutos después de conocerse que la oposición de algunos senadores de su propio partido hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare.

Posteriormente, agregó estar “decepcionado” por los demócratas “y algunos republicanos”, pero resaltó que la mayoría de su bancada fue “leal, excelente y trabajó muy duro”.

 Además, indicó que “como siempre ha dicho”, dejará que “el Obamacare falle” y luego un trabajo en conjunto elaborará un nuevo sistema de salud. “¡Volveremos!”, arengó

Los senadores que anunciaron este lunes su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto.

Con la oposición de estos cuatro republicanos y la unión de los 48 senadores demócratas en contra la derogatoria de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

“Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar y reemplazar inmediatamente el fracaso del Obamacare no tendrá éxito”, dijo en un comunicado el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

En ese sentido, indicó que el nuevo proyecto para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible del 2010 (Affordable Care Act) incluirá un período de transición en su implementación, durante el cual ambos partidos trabajarían contra el tiempo para acordar un nuevo sistema de cobertura médica.

El plazo podría ser de hasta dos años, por lo que trabajaría también bajo una nueva composición en el Congreso por las elecciones legislativas de medio término, a realizarse el próximo año. (ECHA – Agencias)