EEUU: Trump aplaude “transparencia” de su hijo por divulgar polémicos correos

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, aplaudió este martes  la “transparencia” de su hijo mayor, Donald Trump Jr., por publicar unos correos electrónicos que revelan que buscó recibir información para dañar a Hillary Clinton.

La divulgación de ese pronunciamiento se hizo mediante un comunicado leído ante los periodistas por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un encuentro sin cámaras y sin añadir nada más.

Donald Trump Jr. divulgó horas antes  en Twitter esos correos para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan y revelado por The New York Times.

Donald Jr. publicó los correos tras ser advertido por el Times de que los tenía y de su inminente divulgación, y en ellos se evidencia que buscó acceder a información sobre la que se le dijo expresamente que era una ayuda del Gobierno ruso para perjudicar a la demócrata Clinton, rival de su padre en la contienda por la Casa Blanca.

“No tengo nada más que añadir”, repitió Sanders ante los periodistas frente a las insistentes preguntas y dijo que todo lo relativo a los correos del hijo de Trump debe dirigirse a su abogado.

Videos relacionados

La portavoz comentó que no sabe cuándo el presidente habló por última vez con su primogénito y tildó de “ridículo” que se estén usando términos como “traición” o “perjurio” en este nuevo capítulo de los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Sanders admitió que el presidente está “frustrado” con la atención que acapara la trama rusa en detrimento de las prioridades de su agenda.

En uno de los correos publicados hoy, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitskaya, advierte a Donald Trump Jr. de que iba a recibir “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia”, y que serían “muy útiles” para su padre.

“Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”, agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: “Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano”.

Un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ganadas por Trump y los posibles contactos entre la campaña del magnate y el Kremlin. (ECHA- Agencias)