EEUU: Trump asegura que si gana negociará con Rusia y China

shadow

 

WASHINGTON.- Donald Trump, favorito en la carrera republicana a la Presidencia de EEUU, aseguró hoy que si llega al poder en enero negociará con Rusia para dejar atrás las tensiones en la relación y presionará a China para que controle a Corea del Norte y abandone sus actividades en el Mar de China Meridional.

Trump, de quien el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que es “una persona muy brillante y de talento”, expresó su deseo de “vivir pacíficamente y en amistad” con Rusia y China.

“Creo que es posible relajar las tensiones y mejorar las relaciones con Rusia, desde una posición de fuerza”, dijo Trump en un discurso sobre política exterior en Washington, con el que buscaba aportar seriedad a su imagen en esa área.

Según el magnate, “el sentido común dice que este ciclo de hostilidad se tiene que acabar, y si todo va bien, se acabará pronto”.

“Algunos dicen que los rusos no serán razonables, y yo pretendo averiguarlo. Si en mi Administración no podemos llegar a un acuerdo, un acuerdo que sea excelente -no bueno, sino excelente- para Estados Unidos, y también bueno para Rusia, nos retiraremos rápidamente de la mesa” de negociación, afirmó Trump.

Putin mantuvo una buena relación con el anterior presidente republicano, George W.Bush, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra EE.UU.

En cambio, desde que Putin regresó al Kremlin en el 2012 sus relaciones han sido especialmente frías con el actual presidente, Barack Obama, quien no ha ocultado que prefería que hubiera seguido en el Kremlin el actual primer ministro, Dmitri Medvédev.

En cuanto a China, Trump afirmó que ese país “respeta la fuerza, y al dejarles aprovecharse económicamente” de Estados Unidos, este país “ha perdido todo su respeto”.

“Tenemos un déficit comercial masivo con China, un déficit que debemos encontrar rápidamente una forma de equilibrar”, argumentó.

“Tenemos el margen de maniobra, el poder económico sobre China, y la gente no lo entiende. Y con ese poder económico podemos conseguir que hagan lo que tienen que hacer con Corea del Norte, que está totalmente fuera de control”, garantizó.

Trump, que suele referirse a sí mismo como un gran negociador en el ámbito empresarial y promete trasladar ese talento a la política, consideró que, en el caso de China, “los dos países pueden beneficiarse, o bien pueden ir por caminos separados”.