EEUU: Trump culpa al Congreso por deterioro de relaciones con Rusia

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El presidente Donald Trump culpó al Congreso, de mayoría republicana, por el deterioro de la interacción con Rusia, generada tras la aprobación de nuevas sanciones por su presunta intervención en las elecciones del 2016.

“Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la víspera  Trump firmó con recelo una ley, aprobada la semana pasada por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia.

En esa oportunidad manifestó su inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita el respaldo del Congreso para cancelar las sanciones.

En un comunicado, Trump tildó la legislación de “considerablemente defectuosa” y alegó que contiene “varias provisiones claramente inconstitucionales” que “sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente”.

Las sanciones surgen en respuesta a la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones del 2016, que tenían como objetivo perjudicar a la demócrata Hillary Clinton e impulsar a Trump.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia y los otros países afectados por las nuevas sanciones de Estados Unidos defenderán sus intereses.

 “Vemos como miope, ilegítima y sin perspectivas esa política de sanciones y por ello, naturalmente, los países que nos hemos visto afectados por semejante arbitrariedad, estamos dispuestos a defender nuestros intereses y vamos a hacerlo”, enfatizó. (ECHA – Agencias)

Video relacionado