EEUU: Venta de armas de fuego a civiles con cifra récord en el 2016

shadow

 

WASHINGTON.- Las ventas de armas de fuego a los civiles en Estados Unidos alcanzaron una cifra récord en el 2016, de acuerdo con un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), publicado hoy.

El cálculo se basa en el número de solicitudes de chequeos de antecedentes que procesó el FBI para compradores de estos artefactos durante el período: más de 27 millones 538 mil 670, un incremento de más de cuatro millones en relación con el 2015.

Sin embargo, las estadísticas son imprecisas porque no incluyen muchos armamentos que se adquirieron en transacciones privadas o a través de familiares o allegados.

El alza en las ventas tuvo lugar en un año signado por el ascenso del terrorismo internacional y ante la posibilidad de que asumiera la presidencia la candidata demócrata Hillary Clinton, partidaria del control de la compraventa de armas.

Desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en enero del 2009, la cantidad de propietarios de esos medios letales en Estados Unidos se duplicó.

A pesar de las sucesivas campañas del gobernante por un control más efectivo de los armamentos en manos de los civiles, sus esfuerzos no se concretaron, debido a la oposición de los republicanos y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, que abogan a favor de los productores y vendedores de esos artefactos.

De acuerdo con informes oficiales, en Estados Unidos existen registradas 319 millones de armas de fuego en manos de civiles, de ellas 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: esmateria.com