EEUU y Rusia entablan conversaciones sobre estabilidad estratégica

shadow

 

GINEBRA.- Estados Unidos y Rusia entablaron este miércoles un “Diálogo sobre Estabilidad Estratégica” de alto nivel, al que se comprometieron el mes pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El diálogo, encabezado por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, se celebró a puerta cerrada.

El gobierno estadounidense emitió hoy una declaración en la que indicó que la delegación estadounidense discutió las políticas prioritarias de Estados Unidos y el entorno de seguridad actual, las percepciones nacionales de amenazas a la estabilidad estratégica, las perspectivas para el nuevo control de armas nucleares y el formato para las futuras sesiones del Diálogo sobre Estabilidad Estratégica.

“Las discusiones en Ginebra fueron profesionales y significativas. Las dos delegaciones acordaron reunirse en una sesión plenaria a fines de septiembre y sostener consultas informales mientras tanto, con el fin de determinar temas para los grupos de trabajo de expertos en la segunda plenaria”, añadió la declaración.

Una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que la reunión de hoy abarcó varios temas “integrales”.

“De conformidad con las órdenes de los presidentes de los dos países, una discusión integral de los enfoques de las partes para mantener la estabilidad estratégica, las perspectivas para el control de armas y las medidas para reducir los riesgos fue celebrada”, añadió la declaración rusa.

“Varios aspectos de un mayor desarrollo de la cooperación en este tema también fueron abordados”, agregó.

En una declaración conjunta emitida después de su cumbre de Ginebra el 16 de junio, Biden y Putin reafirmaron su compromiso con el control de armas y la reducción de riesgos.

Los dos líderes también acordaron que los diplomáticos y expertos militares de ambos países se reunieron para lo que fue llamado un “Diálogo sobre Estabilidad Estratégica” para sentar las bases para el futuro control de armas y las medidas de reducción de riesgos.

Con información de xinhuanet.com