Egipto: Concluye primera fase de elecciones parlamentarias

shadow

 

EL CAIRO.- La primera fase de las elecciones legislativas egipcias concluyó después de la celebración de la segunda vuelta entre ayer y hoy, en la que votaron en 14 provincias, mientras que el resto lo hará en noviembre para elegir a un nuevo Parlamento.

En la última jornada electoral de esta etapa, los centros de votación abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y cerraron a las 21.00 (19.00 GMT), sin que se registraran retrasos destacados ni problemas graves, según informó hoy la Comisión Suprema Electoral.

En rueda de prensa, el portavoz de la Comisión, Omar Marwan, dijo al cierre de los colegios que el organismo recibió 89 quejas, la mayoría relacionadas con la infracción del silencio electoral y la compra de votos.

Marwan no desveló el dato de participación, que en la primera vuelta, celebrada los pasados 18 y 19 de octubre, fue del 26,5 por ciento, según datos oficiales.

El portavoz tampoco reveló cuándo se anunciarán los resultados electorales, aunque se prevé que se conozcan a finales de esta semana.

En esta segunda vuelta compitieron 420 candidatos por 209 escaños reservados a los aspirantes individuales, ya que solo cuatro lograron hacerse con más de un 50 por ciento de votos en la primera ronda y asegurarse así un escaño en la nueva Cámara.

Los partidos egipcios ocuparán solo 120 asientos del total de 596 escaños del Parlamento. La coalición “Por amor a Egipto”, favorable al presidente Abdelfatah al Sisi, se aseguró en la primera vuelta la mitad de esos escaños.

La Asamblea será la primera que se forme desde la disolución de la anterior -dominada por los islamistas- en 2012 y desde el golpe de Estado de julio de 2013 que desbancó del poder a los Hermanos Musulmanes.

La segunda fase de las legislativas comenzará el 22 y 23 de noviembre y contará con una segunda vuelta, que culminará el 2 de diciembre.

Asimismo, se repetirán las votaciones en cuatro distritos de tres provincias egipcias, en las que fueron suspendidas por orden judicial la semana pasada, debido a irregularidades.

EFE