Egipto: Confirman 75 penas de muerte y cientos de años de cárcel por la masacre de 2013

shadow

 

EL CAIRO.- La justicia de Egipto dio carpetazo este sábado a la macrocausa por la masacre de la plaza Rabaa al Adauiya en agosto de 2013 con la confirmación de 75 condenas a muerte , y cientos de sentenciados a prisión

El Tribunal Penal del Sur de El Cairo completó este sábado su veredicto con la confirmación de aquel fallo y 659 sentencias de cárcel más, 47 de ellas a cadena perpetua, por el violento desalojo policial de 2013.

Salvo cinco que han muerto durante el desarrollo del juicio, todos los acusados, islamistas en su mayor parte, han sido condenados por aquel desalojo policial en el que murieron entre 600 y 800 personas, dependiendo de la fuente.

Video relacionado (11 de septiembre de 20013)

https://www.youtube.com/watch?v=OUZ1DQOAZ-Y

Ni un solo oficial de las fuerzas de seguridad ha sido juzgado por aquellos incidentes.

La entrada del Instituto de Policía en la prisión de Tora, donde se celebraba el juicio, presentaba fuertes medidas de seguridad, vallas de metal a la entrada y un fuerte dispositivo policial dentro y fuera de la sala.

Dina Gamal, hermana de Mohamed Gamal, uno de los 215 condenados a cinco años de prisión, estaba entre el público.

“Alguien me dijo que fue condenado a cinco años, alguien escuchó su nombre entre la lista, ojalá sea verdad; como él ya ha estado cinco años, supuestamente espero que salga ya”, declaró a Efe.

Video relacionado( 21 marzo 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=Pd4fsKFVidM

Otro de los que condenados a cinco años de prisión ha sido el  fotoperiodista Mahmud Abdelshakur abu Zeid,  “Shawkan”, premiado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), símbolo de la defensa de la libertad de expresión en su país y objeto de innumerables campañas exigiendo su libertad y el respeto de los derechos fundamentales en Egipto.

Su abogado Karim Abdelradi indicó a Efe que espera que salga en los próximos días, aunque continuará otros cinco años bajo “vigilancia”, lo que significa que deberá “acudir cada noche a la comisaría de policía (…) y permanecerá allí desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana”. (ECHA- Agencias)