Egipto: Denuncian “desaparición forzada” de periodista

shadow

 

EL CAIRO.- El Sindicato de Periodistas de Egipto denunció la “desaparición forzosa” o ‘desaparición forzada’ del periodista Mahmud Mustafa el pasado viernes en el aeropuerto de El Cairo, cuando se disponía a viajar a Londres, informó hoy a Efe un representante de esa asociación.

Jaled al Balshi, presidente de la Comisión de Libertades del Sindicato, explicó a que Mahmud Mustafa llamó a su esposa desde el aeropuerto y le dijo que estaba siendo retenido por razones desconocidas.

A continuación la comunicación se interrumpió y desde entonces el periodista está en paradero desconocido.

Al Balshi explicó que estas prácticas se han repetido últimamente, lo cual perjudica -en su opinión- tanto el trabajo periodístico como las libertades públicas de los ciudadanos en Egipto.

En una denuncia presentada ayer ante la Fiscalía egipcia, el Sindicato le pidió que “intervenga de forma inmediata” para liberar a Mustafa, revelar el lugar donde se encuentra retenido y dar a conocer las acusaciones formales que existen contra él.

La denuncia fue publicada en la página web del Sindicato, donde se califica de “desaparición forzosa” la del periodista, que escribía en el rotativo egipcio Al Nahar.

Una fuente del Sindicato dijo a Efe que se les informó de forma no oficial por el Ministerio de Interior de que Mustafa se encuentra detenido por supuestos vínculos con los Hermanos Musulmanes, grupo opositor ilegalizado por las autoridades egipcias.

El pasado jueves, las fuerzas de seguridad egipcias cerraron la sede de la Institución Mada para el Desarrollo de la Información y detuvieron al presidente de esta ONG, Hisham Gafar, que también es miembro del Sindicato de Periodistas.

Gafar fue arrestado, interrogado y trasladado posteriormente por las fuerzas de seguridad a un lugar desconocido, según denunció la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos.

Se cree que fue detenido por su relación con la página web Islam Online, clausurada en Egipto en tiempos del expresidente Hosni Mubarak y dirigida por el influyente jeque Yusef al Qardaui, afín a los Hermanos Musulmanes, el cual está actualmente en busca y captura por las autoridades de El Cairo.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas denunció el arresto y desaparición de periodistas en los pasados días en Egipto y pidió a las autoridades que informen sobre su paradero y los dejen en libertad inmediatamente.

“Manteniendo a los periodistas retenidos en lugares secretos y no imputándoles ningún cargo formal, las autoridades egipcias están demostrando que no pararán en su intento de silenciar a la prensa”, dijo la ONG en un comunicado.

Organizaciones defensoras de derechos humanos egipcias e internacionales han denunciado que periodistas egipcios han sido víctimas recientemente de las denominadas “desapariciones forzosas”, al igual que decenas de personas en Egipto.