Egipto: Aumenta represión a la prensa antes de aniversario de revolución

shadow

 

EL CAIRO.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que un periodista egipcio ha sido detenido y otro condenado a tres años de cárcel, como consecuencia de las medidas represivas adoptadas por las autoridades de cara al aniversario de la revolución de 2011.

“En sus continuos intentos por controlar la prensa y aterrorizar a la oposición, el gobierno egipcio muestra total desprecio por sus propias leyes (…) Instamos a las autoridades a dejar de hostigar y encarcelar a periodistas”, dijo en un comunicado el responsable del CPJ en Oriente Medio y el Norte de África, Sherif Mansur.

Los afectados por la represión en la última semana son el reportero Mahmud al Sakka, que escribe en el diario digital independiente Yanair, y Mohamed Abdel Moneim (foto), quien trabaja en la web informativa Tahya Masr.

Al Sakka fue detenido el pasado 30 de diciembre y estuvo incomunicado durante cuatro días en un lugar desconocido, donde sufrió malos tratos a manos de la policía, según su abogada Doaa Mostafa.

La fiscalía ha ordenado su arresto preventivo por 15 días por los cargos de planear una manifestación ilegal para derrocar al gobierno y por pertenecer a una organización ilegal llamada Movimiento Juvenil 25 de Enero, precisa el comunicado del CPJ.

En las redes sociales han aumentado los llamamientos para participar en manifestaciones el próximo día 25 con motivo del quinto aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Las autoridades egipcias ven con temor esta convocatoria y para intentar atajarla han optado por arrestar a un número indeterminado de activistas en las últimas semanas.

En cuanto a Abdel Moneim, un tribunal le condenó el pasado día 3 a tres años de prisión por participar también en una manifestación ilegal y llevar cócteles molotov.

Los responsables de Tahya Masr aseguraron en el juicio que el reportero acudió a la protesta para cubrirla, pero el tribunal no reconoció a Abdel Moneim como periodista al no estar registrado en el sindicato, algo imposible ya que este órgano no está abierto a los medios digitales.

Según el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado a mediados de diciembre, Egipto es la segunda mayor prisión del mundo para los periodistas, con 22 profesionales de la información entre rejas, solo por detrás de China.

También las principales figuras juveniles de la revolución de 2011 han sido encarceladas desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por los militares en julio de 2013, acusados de incumplir una ley de protestas aprobada entre gran polémica.

EFE/Foto: twitter.com