Ejecutivo: Aprueban Proyecto Educativo Nacional al 2036

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El presidente, Martín Vizcarra, anunció como parte de su mensaje de 28 de julio la aprobación y publicación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Este documento, con el título “El reto de una ciudadanía plena”, fija el marco estratégico y fija el rumbo de la educación peruana para los próximos 15 años.

Su aprobación es el resultado un trabajo de tres años, encabezado por el Consejo Nacional de Educación, y que implicó un proceso de reflexión, consulta y diálogo en el que participaron más de 250 mil personas de todo el país, en representación de todos los sectores involucrados en el quehacer educativo.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) que estuvo vigente desde el 2007, hizo énfasis en aspectos como la equidad, el ejercicio del derecho a la educación, el carácter de la educación como bien público, el reforzamiento de los aprendizajes de los escolares y la revaloración de la labor docente.

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Si bien se alcanzaron importantes avances en los aspectos mencionados, subsisten grandes brechas entre lo deseado y lo alcanzado, han surgido nuevos desafíos y se evidencian diferentes tendencias mundiales que influyen en el devenir nacional, y con las cuales dialogan el país y la educación peruana.

Debido a ello, y estando próximos a la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Perú, se ha aprobado una versión actualizada del PEN, que lleva por título Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.

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El PEN al 2036 plantea en su visión que todas las personas en el Perú aprendemos y nos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo nuestra libertad para construir nuestros proyectos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente, en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que valora la diversidad y asegura la sostenibilidad ambiental.

Este documento tiene cuatro propósitos: Vida Ciudadana, que aspira a que todas las personas convivan y ejerzan su libertad y responsabilidad, de tal manera que se desarrollen y ayuden a alcanzar un país más justo.

También Inclusión y Equidad, con en el que se busca generar igualdad de oportunidades educativas sin ningún tipo de discriminación; Bienestar Socioemocional; con el que pretende contribuir a que alcancemos una vida emocionalmente saludable.

Finalmente, Productividad, Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad, que aspira a que todas las experiencias educativas proporcionen herramientas con el fin de desarrollar productiva y de forma sostenible las labores que elijamos realizar, que contribuyan con el desarrollo local y nacional, y que consideren la incorporación de la investigación y la innovación científica.

Foto  Andina