Ejecutivo solicitará facultades la próxima semana (VIDEO)

shadow

 

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso facultades legislativas delegadas la próxima semana, anunció la tarde de este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Confirmó la presentación de la solicitud en conferencia de prensa ofrecida luego de la sesión del Consejo de Ministros desarrollada en Palacio de Gobierno.

Fernando Zavala precisó que la solicitud se centrará en cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, Agua y saneamiento, y la reorganización de Petroperú.

En reactivación económica – explicó- está incluido un grupo de medidas orientadas a promover la reducción de la elusión tributaria, creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento de mercados de capitales.

Asimismo, impulsar la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, reorganización y optimización del sistema de inversión pública, fortalecimiento de Proinversión y sistema de AFP.

De la misma manera, mejoras de la gestión y del abastecimiento público (compras públicas), simplificación, estandarización y optimización de procedimientos administrativos, la eliminación de barreras burocráticas que buscan la formalización de la economía y normas especiales para la preparación para los Juegos Panamericanos 2019.

En seguridad ciudadana se apunta a mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Otro objetivo, dijo, es fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior y afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

Fernando Zavala subrayó que entre las medidas anticorrupción que contempla el pedido de facultades están el reforzamiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y la creación de la Procuraduría General del Estado.

Asimismo, establecer mecanismos de protección e incentivos a denunciantes en caso de corrupción; modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en la sanción; crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional; y unificar la Autoridad Nacional de Transparencia y acceso a la Información Pública y datos personales.

Sobre el cuarto punto, Agua y Saneamiento, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que se busca mejorar la cobertura, acceso y calidad de este servicio básico para más peruanos.

Fernando Zavala sostuvo finalmente que decidieron incluir la reorganización de Petroperú debido a la urgencia de tomar acciones frente a los derrames de petróleo en zonas de la selva y otros incidentes que deben ser corregidos con prontitud.

REDUCCIÓN DEL IGV SE INCLUIRÁ EN DELEGACIÓN DE FACULTADES

Fernando Zavala indicó, en otro momento, que la reducción del 1% del Impuesto General a las Ventas se incluirá en la delegación de facultades que solicitará el Ejecutivo al Congreso.

Este considerado, indicó, en uno de los cinco puntos que tendrá el pedido de facultades, referido a la reactivación económica y la formalización.

“Se ha analizado el tema y se incluirá en la delegación de facultades el Impuesto General a las Ventas. Pediremos autorización del Congreso para la disminución que tendrá impacto en la economía”, recalcó Fernando Zavala.

Mencionó que en la sesión del Consejo de Ministros realizado la mañana del miércoles se analizó si esta medida se podía tomar mediante un Decreto Supremo o a través de una norma que cuente con la autorización del Congreso. La conclusión fue la segunda opción.

FotoAndina/ Video TV Perú