Ejercicios Zapad: 12.700 soldados rusos y blindados en fronteras con la UE (VIDEO)

shadow

 

MOSCÚ.- En momentos que se intensifica la tensión con  la OTAN,  Rusia desplegó 12.700 soldados, 680 motorizados y 70 aviones en las  fronteras con la Unión Europea al iniciar el vasto despliegue de los ejercicios Zapad 2017.

No obstante otras estimaciones apuntan a un movimiento superior a las 100.000 tropas, lo que lo convertiría en una de las maniobras más grandes desde la Guerra Fría mientras  Polonia, Lituania y Estonia consideran a Rusia una amenaza a su soberanía

Rusia inició este jueves una serie de maniobras militares conjuntas con Bielorrusia en la frontera con la Unión Europea (UE) que han despertado preocupaciones en la OTAN, que las considera tanto una demostración de fuerza como una provocación.

En los Zapad 2017 (“Oeste 2017”) Moscú asegura que movilizará cerca de 12.700 soldados, 7.200 bielorrusos y 5.500 rusos, durante una semana a lo largo de la frontera con Lituania y Polonia, en ejercicios que describe como “puramente defensivos”.

En el comunicado que anunció el inicio de las maniobras el jueves, el ministerio de Defensa ruso subrayó que tienen “un carácter puramente defensivo y no están dirigidas contra ningún país en particular”.

El ejército ruso organiza todos los años en esta época importantes maniobras en cuatro regiones: Oeste, Este, Centro y Cáucaso. La rotación de regiones se da cada cuatro años y el último Zapad tuvo lugar en 2013.

En esta ocasión se llevan a cabo en Bielorrusia, en el enclave ruso de Kaliningrado y en varias regiones del noreste de Rusia, es decir cerca de Polonia y de los países bálticos, miembros de la OTAN que desde la anexión de Crimea en 2014 y el inicio del conflicto en el este de Ucrania ven en Rusia una amenaza contra su soberanía.

Videos relacionados

Lituania y Estonia fueron los primeros en poner en duda las cifras anunciadas por Moscú y hablar de más de 100.000 soldados movilizados del 14 al 20 de septiembre.

Los ejercicios Zapad 2017 “están designados para provocarnos, para probar nuestras defensas y es por eso que tenemos que ser fuertes”, declaró el domingo el ministro británico de Defensa Michael Fallon, expresando su preocupación ante una Rusia “cada vez más agresiva”.

En tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró por su parte que no veía “una amenaza inminente contra un aliado”, aunque lamentó la falta de transparencia.

Según la consultoría especializada en temas de defensa IHS Jane’s, “las cifras reales son probablemente superiores” a las oficiales, ya que los ejercicios implican no solo militares sino también miembros de los servicios de inteligencia, de la Guardia Nacional, de los servicios de emergencia, entre otros, lo que llevaría la cifra de efectivos a entre “80.000 y 100.000”. (ECHA- Agencias)