Ejército dará todas las facilidades para indagar muerte de soldados

shadow

 

Por orden del gobierno, el Ejército dará todas las facilidades al Ministerio Público para investigar la muerte de cuatro soldados el último fin de semana durante un entrenamiento en la playa Marbella, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El ministro precisó que han ordenado que la Fiscalía a cargo de la investigación tenga todas las facilidades para interrogar a los oficiales y a los soldados que participaron en el fatídico ejercicio el día de ayer en la citada playa.

Asimismo, informó que han entregado a la Fiscalía los teléfonos celulares con los que los propios soldados tomaron fotografías y grabaron videos del ejercicio y del momento en que se produjo la emergencia en la playa.

“Se trata de un hecho lamentable, cuatro muchachos, casi niños, con proyectos, sueños, y familias que están muy adoloridas; he hablado con todos (…) es una cosa realmente lamentable y a ellos no les podemos ofrecer más que hacer una investigación que llegue a la verdad y se va a sancionar”, manifestó en “Agenda Política”.

Subrayó que si bien los oficiales que estaban a cargo de los ejercicios han sido separados de sus cargos para evitar cualquier entorpecimiento a las indagaciones, esperan que la Fiscalía identifique a los responsables.

Indagación interna

En forma paralela, indicó, el propio Ejército ha iniciado su investigación interna para determinar las responsabilidades.

En tanto, sostuvo, el Ministerio de Defensa ha dispuesto la revisión de todos los protocolos de respuesta en casos de emergencia durante entrenamientos militares, a fin de evitar que vuelvan a repetirse casos como este.

Nieto dijo sentirse muy dolido por la muerte de los soldados y aseguró compartir el pesar de las familias, por lo que reiteró la decisión del gobierno de investigar a fondo el tema.

Al margen de ello, informó que las familias de los soldados fallecidos recibirán todos los derechos, como una pensión y seguro, según sea el caso.

“Les puedo garantizar que justicia va a haber y que los derechos van a ser íntegramente respetados”, subrayó.