El bolero de luto: Fallece Lucho Gatica a los 90 años en México

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 90 años de edad falleció este martes el célebre cantante de boleros, Lucho Gatica. Así lo informó la periodista mexicana especializada Fernanda Familiar, quien anunció en su cuenta de Twitter que la familia del también actor la autorizaba a “dar la noticia”.

“El mundo de la música está de luto. Se va uno de los grandes, amado por México, Chile y Latinoamérica. Descansa en paz, querido amigo, querido padre, querido abuelo. Te amamos”, afirmó la periodista.

La noticia fue además confirmada por su hijo, Luis Gatica, en su cuenta de Instagram, donde compartió la imagen de un lazo negro, en señal de luto. “¡Buen viaje! Te amo”, escribió.

Oriundo de Rancagua, el llamado “rey del bolero” se encontraba radicado en México junto a su hija. En el 2002, recibió del gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la historia musical chilena.

Fuente: Emol.com/Foto: sipse.com

Periodista mexicana Fernanda Familiar

Incursionó en el cine

El mítico cantante chileno en 1956 realizó una gira por varios países de Iberoamérica y un año después se estableció en México.

La fama de Gatica traspasó las fronteras iberoamericanas. Incluso la productora y distribuidora de cine Metro-Goldwyn-Mayer le invitó a varias fiestas que organizaba y a la que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley o Nat King Cole.

El artista contaba con una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood desde el 2008.

Gatica acreditaba una docena de discos de estudio, el último publicado en el 2013, y varios recopilatorios. Además, había filmado películas en la décadas de los cincuenta y los sesenta. En Teatro del crimen, de 1953, se interpretó a sí mismo.

Gatica obtuvo un primer éxito en los años cincuenta en Brasil con una canción titulada Sinceridad. “Fue un reto ir a cantar boleros a México, patria de los mejores boleristas, pero yo tenía mucha fe en mi trabajo y salí airoso”, declaró en una entrevista en 1990, en la que Gatica recordaba con nostalgia sus encuentros con otros grandes de la música latina. “En los últimos años, el gusto popular se ha decantado más por las baladas que por los boleros, pero en el fondo es lo mismo; la balada es una continuación del bolero, siguen siendo igual de románticas”, afirmaba.