El centro derecha conquistó este jueves el Parlamento andaluz después de 36 años (VIDEO)

shadow

 

SEVILLA.- Por primera vez en 36 años y medio de autonomía, el Parlamento andaluz, no está en manos de la izquierda, debido a que este jueves  el PSOE de Susana Díaz perdió el poder que los socialistas han ejercido de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones autonómicas, en 1982.

Durante estas casi cuatro décadas, Andalucía ha sido la única comunidad española que no había conocido la alternancia política que ahora se vio empeñada con el enfrentamiento de los legisladores ante el desplante de los nuevos directivos.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, lograron este jueves el control de la Mesa del Parlamento andaluz, al conseguir cinco de sus siete representantes, incluida la Presidencia.

 El PSOE se hizo con dos y Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) se quedó sin representación.

La Mesa se encarga de dirigir el funcionamiento del Parlamento andaluz y de fijar el orden de los debates o el calendario de tramitación de las leyes. Será clave en una legislatura como esta, en la que el PP y Cs pretenden gobernar en minoría con sus 47 diputados.

La Presidencia del Parlamento recayó en Marta Bosquet, de Ciudadanos. Es la primera dirigente del partido ‘naranja’ que ocupa un puesto institucional tan alto en una comunidad autónoma. Consiguió 59 votos (los de Cs, PP y Vox) frente a los 50 de la candidata propuesta por Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto Castro, que fue apoyada por sus diputados y los del PSOE.