“El Chapo” Guzmán: cae su principal operadora financiera “La Patrona” (VIDEO)

shadow

 

MÉXICO.- En un vasto operativo de inteligencia, la policía federal capturó este martes, en el estado noroccidental de Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, (a) “La Patrona”, considerada como  la principal operadora financiera de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La intervención se registró en Culiacán, una de las plazas “fuertes” del cartel de Sinaloa, donde  coordinaba las operaciones financieras y  los traslados de la  droga a  Estados Unidos que  pide su extradición.

En medio de estrictas medidas de seguridad,  Guadalupe Fernández Valencia  será internada en un centro penitenciario federal de México hasta que se determine su situación jurídica y si procede su extradición.

La mujer  de 55 años fue detenida precisamente en Culiacán, capital de Sinaloa, el estado donde fue aprehendido Guzmán el pasado 8 de enero tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad por un túnel de 1,5 kilómetros.

SINALOA-CARTEL

Sobre la presunta colaboradora del capo de las drogas pesa una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, según señalaron las autoridades mexicanas.

PATRONA2

En noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista especial para narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN), y ordenaron congelar todos los bienes que pudiera tener en EEUU. (ECHA- Agencias)

Informe relacionado en la columna Cuestión Previa:

“El Chapo” Guzmán: La otra guerra entre sus “esposas …