‘El Chapo’ Guzmán: cronología de una sangrienta trayectoria

shadow

 

MÉXICO.- A los 58 años, Joaquín Guzmán Loera (a) ´El Chapo´ , no solo es el capo de uno de los cárteles más poderosos del norte azteca, sino el mafioso que por segunda vez fuga de penales de “máxima seguridad”, sin disparar un tiro pero sobornando a manos llenas.

Hijo de un campesino dedicado al cultivo de opio en Badiraguato, la revista Forbes lo considera como el narcotraficante más rico del planeta, al lado de otros cien billonarios.

Camino al narcopoder

Los  principales hitos de su turbulenta existencia son cantadas en los narcorridos que saturan las redes sociales, convirtiéndolo en el antihéroe de la droga y que, a continuación, reproducimos:

Tiene dos hermanas y cuatro hermanos, más otros tres que murieron por causas desconocidas cuando era joven.

Dejó la escuela para trabajar en un puesto de naranjas. Comenzó en la droga a los 15 años sembrando marihuana.

Dio el salto a la cocaína en 1980 al conocer a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino.

Al ser detenido El Padrino en 1989, ‘El Chapo’ fundó su propio Cártel en Sinaloa.

Según el Departamento del Tesoro de EE UU, la red criminal que lidera opera con 288 empresas de lavado de dinero en 10 países americanos, así como en España.

 Entre los derivados de su actividad hay una boutique, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces.

La revista Forbes calcula su fortuna en más de mil millones de dólares y en 2013 estaba en el puesto 67 de las personas más poderosas del mundo.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Ese mismo año

es detenido su hermano ‘El Pollo’, considerado el cabecilla del cártel mientras él estaba en la cárcel. ‘El Pollo’ fue asesinado a tiros en prisión en 2004 a manos de otro reo, en un crimen que se atribuye al cártel del Golfo.

Ha admitido asesinar a entre 2.000 y 3.000 personas.

 No es la primera vez que ‘El Chapo’ protagoniza una de estas canciones cuya letra ensalza la figura de los narcotraficantes.

El Cártel de Sinaloa ha construido túneles en la frontera entre México y Estados Unidos (se han descubierto hasta 100 túneles en la ciudad fronteriza entre Arizona y México de Nogales).

El personal del centro penitenciario El Altiplano, del que se ha fugado, estaba considerado el mejor del sistema de seguridad mexicano, y había sido entrenado para realizar estudios de radar y tomografía terrestre.

‘El Chapo’ Guzmán, ha recuperado el título de “enemigo público número uno” de la ciudad estadounidense de Chicago, etiqueta que perdió tras su captura en febrero de 2014 y que solo ha detentado otro temido criminal: el gángster Al Capone. (ECHA- Agencias)