‘El Chapo’ Guzmán: DEA, FBI e Interpol se unen a cacería

shadow

 

MÉXICO.- Los 199 países que integran la Interpol  tienen  la orden de localizar y detener al capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una gigantesca cacería mundial a la que se unieron el agentes de élite del FBI y la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron esta semana con agentes de la fiscalía general de México para analizar y compartir información en torno a  la reciente fuga de una prisión de máxima seguridad y coordinar esfuerzos para recapturarlo, señaló este miércoles un funcionario mexicano.

chapo-enemigo800

Fiscales estadounidenses habían dicho que buscarían extraditar al capo y reportes de medios estadounidenses, a inicios del año, citaron fuentes no identificadas sugiriendo que Washington había presentado una solicitud formal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó esta semana reportes de prensa que decían que México había sido alertado por autoridades de Estados Unidos sobre los planes de fuga de Joaquín Guzmán.

Los dos países vecinos estarían “cooperando permanentemente”  para tratar de recapturar a Guzmán y discutían todos los puntos relevantes para la operación, dijo el funcionario mexicano.

En  gobierno federal difundió videos que muestran el instante preciso en que Joaquín Guzmán Loera se fugó de un penal de alta seguridad, a través de un túnel de más de un kilómetro conectado al exterior desde la celda del capo.

“El Chapo” , el personaje más importante del narcotráfico mexicano, escapó la noche del sábado desde la celda 20 de la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un pasadizo de 1.5 kilómetros que termina en una obra en construcción. (ECHA- Agencias)