‘El Chapo’ Guzmán: desde la clandestinidad gana otra batalla legal

shadow

 

MÉXICO.- El IV tribunal colegiado en materia penal, ratificó este martes  la suspensión de una eventual extradición a los Estados Unidos del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo”, quien se encuentra prófugo desde la noche del pasado 11 de julio.

La polémica decisión fue divulgada en una lista pública del Poder Judicial. con lo que el narcotraficante más buscado por las fuerzas antidrogas aztecas y la agencia antidrogas estadounidense, DEA, sigue ganando batallas legales.

Videos relacionados

El mencionado tribunal resolvió que “confirma el auto recurrido” y “concede la suspensión” de la orden de captura con fines de extradición contra ‘El Chapo’  Guzmán, una de las exigencias claves del mafioso considerado como el más rico del mundo, por la revista especializada Forbes.

El pasado 31 de julio, la defensa de Guzmán consiguió que un primer juzgado suspendiera una orden de captura, resolución que fue impugnada por la Procuraduría (fiscalía) General, que nuevamente sufre un revés con este nuevo fallo.

‘El Chapo’ se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio, cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la capital, a través de un túnel de 1,5 km de largo.

La escandalosa evasión fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

El mafioso debía cumplir condena en su país y el propio presidente Enrique Peña Nieto aseguró que estaría bien vigilado pero, tras la fuga, la fiscalía general mexicana reconsideró el pedido y demandó a un juez federal iniciar el proceso de extradición. (ECHA- Agencias)