“El Chapo” Guzmán: organizó huelga de reos para facilitar su fuga

shadow

 

El plan de fuga del prófugo Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, empezó en febrero pasado cuando movilizó a los presos del penal del Altiplano, en  defensa de sus derechos humanos, para lograr los puntos ciegos en las cámaras de seguridad.

El movimiento de protesta fue encabezado por el “Chapo” Guzmán, en coordinación con  Èdgard Valdez Villarreal  (a) “La Barbie” y  Héctor Beltràn Leyva (a) “El H”.

El trío de mafiosos, encabezó un movimiento para ganarse a los internos, e hicieron circular un memorial firmado por cerca de 140 reos dirigida al Procurador General de la República para denunciar las condiciones “inhumanas” en las que están recluidos, que incluyen comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.

chapo-carta22-800

En la misiva de 11 páginas escrita a mano y firmada de puño y letra por los más avezados narcotraficantes, secuestradores, homicidas y pedófilos solicitan a la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise las condiciones inhumanas en que sobreviven tras las rejas, incidiendo en la falta de atención médica, hacinamiento en las celdas, falta de comunicación o sólo una hora al día al aire libre.

En el documento los presos también se quejaban de que las salas de visita son “insalubres”, con mobiliario y ventanas rotas, y de que las habitaciones para la visita conyugal están en pésimas condiciones y tienen “colchones hechos cunas, con alambres salidos y no se diga lo sucios por el uso y mal aseados”.

chapo-carta

Aseguraban , además, que debìan convivir “con el olor de los sanitarios, (…) fugas de agua, el constante taponamiento y el óxido que brota por todos lados, producto de los muchos años de servicio y poco de reparación”.

Todo lo cual era cierto, si tenemos en cuenta que  en julio pasado, cerca de 100 reos de El Altiplano -ubicado a 85 km de la capital- ya realizaron una huelga de hambre para reivindicar sus derechos.

Un funcionario de la oficina de prensa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH confirmó en ese entonces que el organismo recibió la carta el 25 de febrero pasado . anunciando incluso que “estudiará, revisará y valorará la información y, en su momento”.

Lo cierto es que la amenaza de una nueva huelga carcelaria, teniendo en cuenta la influencia de los capos de la droga, provocó que las autoridades cedieran para evitar un amotinamiento, con lo que “El Chapo”, logró los puntos ciegos en las cámaras de seguridad que facilitaron su espectacular evasión. (ECHA)

Informe amplio en la columna Cuestión Previa

“El Chapo Guzmán”: plan de fuga empezó con “huelga de …