El déficit de EEUU en junio supera en 107 veces el de 2019

shadow

 

El déficit federal de EEUU se incrementó para este junio en 863.000 millones de dólares, una cifra 107 veces mayor que la de 8.000 millones registrada en el mismo mes del año pasado, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

En los primeros nueve meses del presente año fiscal –que en EEUU se contabiliza de septiembre a septiembre–, el déficit alcanzó una cifra récord de 2,7 billones de dólares, dos billones más que en el mismo período anterior.

El aumento fue causado por la interrupción económica provocada por la pandemia del coronavirus y por la respuesta que le dio el Gobierno federal, explica el informe.

Ingresos y desembolsos

Durante los nueve primeros meses del presente año fiscal, los ingresos fiscales cayeron en 13 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando unos 2,3 billones de dólares. Entretanto, los desembolsos crecieron un 49 % con respecto al mismo lapso del año fiscal 2019, superando los 5 billones de dólares.

Para junio, los ingresos se desplomaron un 28 % interanual, situándose en 242.000 millones de dólares, mientras que los desembolsos crecieron un 223 %, hasta alcanzar los 1,1 billones de dólares. Casi la mitad de esa suma (551.000 millones) se destinó al Programa de Protección de Cheques de Pago, que consiste en ayudar a pequeñas empresas a salvar puestos de trabajo en condiciones de crisis. (RT en Español)