El diplomático español Fernando Arias será el nuevo director de la OPAQ

shadow

 

LA HAYA.- El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) propuso hoy al embajador de España en Holanda, Fernando Arias González, como próximo director general de la organización, cuyo nombramiento será ratificado por la Asamblea de Estados Partes a finales de noviembre.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ, que normalmente toma sus decisiones por consenso, llegó a esta decisión después de que siete países presentaran a sus candidatos: Dinamarca, Hungría, Lituania, Burkina Faso, España, Corea del Sur e Irak.

La OPAQ necesitó tres rondas de votaciones, a diferencia de las cinco que celebró en 2009, para proponer a Arias González como su nuevo director general.

El candidato de Corea del Sur quedó segundo y el danés, tercero, explicaron fuentes diplomáticas a Efe.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentará Arias será la situación en Siria, en donde el último año se han producido 45 incidentes con armas químicas, según datos de la propia OPAQ.

La universalización de la Convención sobre Armas Químicas, ratificada por 192 Estados y al que aún no se han adherido Corea del Norte, Israel, Sudán del Sur y Egipto, será otro de los retos, así como la destrucción total de los arsenales químicos declarados por los países.

El mandato de Arias González al frente de la OPAQ será de cuatro años, con posibilidad a una reelección para otro periodo similar, y se formalizará en la próxima Asamblea de Estados Partes, que se celebrará en La Haya entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

El diplomático, que anteriormente fue embajador de España ante Naciones Unidas en Nueva York, sucederá al turco Ahmet Uzumcu, que lleva ocho años en el cargo.

La OPAQ, que se creó en 1997 y ganó el premio Nobel de la Paz en 2013, tiene como misión la eliminación de todo tipo de armas químicas en el mundo.

EFE/Foto: elpais.com