El DUP apoya a May a cambio de inversión en Irlanda del Norte

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Arlene Foster firmaron hoy un acuerdo de gobernabilidad que reportará una financiación adicional de 1,000 millones de libras (1,300 millones de euros) para la autonomía de Irlanda del Norte.

El gobierno de May necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés, probritánico y protestante, tras haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del 8 de junio.

Foster reveló algunos detalles del esperado pacto después de que fuera firmado en Downing Street, residencia oficial de May, por los líderes parlamentarios “tory”, Gavin Williamson, y unionista, Jeffrey Donaldson.

Fueron testigos de la rúbrica May y Foster, así como el número dos del Ejecutivo de Londres, Damian Green, y el vicelíder del DUP, Nigel Dodds.

En una declaración tras este acto, Foster reveló que el acuerdo para apoyar en el Parlamento a un gobierno conservador en minoría reportará una inversión adicional en Irlanda del Norte de 1,000 millones de libras en dos años.

Estos 1,000 millones se suman a otros quinientos que ya se habían destinado, hasta un total de 1.500 millones de libras (1,900 millones de euros), indicó.

Además, Foster dijo que el gobierno de May se ha comprometido a mantener las garantías sobre el incremento de las pensiones, que los “tories” querían eliminar, así como los subsidios energéticos para los ancianos.

La líder del DUP aseguró que el espíritu de su partido al negociar este acuerdo, muy criticado por la oposición laborista y por los otros partidos norirlandeses, ha sido “favorecer el interés nacional” y afianzar un gobierno nacional “estable” en un momento “clave” para el país.

Indicó que, con esta alianza, tratará de promover además un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) “que favorezca a todo el Reino Unido”.

En unas declaraciones hechas en Downing Street durante la rúbrica, recogidas por la agencia británica PA, May subrayó por su parte “los valores compartidos” de ambas formaciones, como “el deseo de ver la prosperidad en todo el país” y “reforzar la unión” del Reino Unido.

“También compartimos el deseo de asegurar un Gobierno fuerte, que sea capaz de impulsar su programa y afrontar las negociaciones del ‘brexit’ y otras cuestiones de seguridad nacional”, dijo.

El acuerdo entre los dos partidos, del que se publicarán más detalles, significa a grandes rasgos que el DUP cederá su voto al gobierno conservador para promulgar legislación clave, aunque otras leyes puntuales tendrán que ser examinadas.

La primera cita parlamentaria será este jueves, cuando la Cámara de los Comunes debe aprobar el programa legislativo del gobierno para los próximos dos años, que incluye numerosa legislación sobre el “brexit”.

EFE/Foto: ibtimes.co.uk