El FC Barcelona nunca remontó una eliminatoria con un 4-0 adverso

shadow

 

La goleada recibida por el FC Barcelona en la ida de la Supercopa de España ante el Athletic Club obliga al conjunto de Luis Enrique Martínez a una remontada histórica en el duelo de vuelta que se juega este lunes en el Camp Nou.

Desde Ernesto Valverde a Luis Enrique Martínez, pasando por Aduriz o Iniesta, todos los protagonistas se apresuraron a decir que si algún equipo está capacitado para conseguir remontar el 4-0, pese a su floja actuación, ese es el Barça del segundo triplete.

El problema es que la historia no juega a su favor pues nunca antes el Barça consiguió superar un 4-0 en contra. Un nuevo desafío para Leo Messi y sus compañeros.

Por supuesto que el Barcelona ha vivido grandes remontadas históricas. El ‘problema’ es que las grandes noches ante el Anderlecht (3-0 y triunfo en los penaltis), el Göteborg (3-0 y victoria, de nuevo, en la tanda de penaltis), el Dinamo de Kiev (4-1), el Chelsea (5-1 en la prórroga) o el Atlético de Madrid (5-4) habían estado precedidos por resultados menos contundentes que el 4-0 del pasado viernes.

El Anderlecht (Recopa 1977-78) y el Göteborg (Copa de Europa 1985-86) habían vencido al Barça en la ida por 3-0; el Dinamo de Kiev se había impuesto por 3-1 en la ida (Champions 1993-94), el mismo resultado cosechado por el Chelsea (Champions 1999-00) y el Atlético había empatado 2-2 en el Calderón (Copa del Rey 1996-97).

De hecho, el último antecedente reciente de un 4-0 no es nada halagüeño pues es nada menos que el encajado ante el Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions 2012-13. En la vuelta disputada en el Camp Nou, los bávaros volvieron a imponerse por 0-3.

Tampoco le sirve el ejemplo de la eliminatoria previa de octavos de esa temporada 2012-13 frente al Milan. Los blaugrana lograron un 4-0 en la vuelta frente al Milan que se había impuesto por 2-0 en San Siro. No solo la distancia era menor, sino que el triunfo de aquella noche, esta vez, solo daría a los de Luis Enrique para forzar la prórroga y los penalties. Algo es algo…