El gobierno italiano promete impulsar autonomía de varias regiones

shadow

 

ROMA.- El gobierno italiano avanzó hoy que impulsará próximamente el proceso para otorgar mayor autonomía a regiones como Véneto y Lombardía (norte), después de que así lo solicitaran en un referéndum no vinculante celebrado en octubre de 2017.

Las dos fuerzas políticas que sustentan el gobierno de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, aseguraron que el traspaso de competencias a estas regiones se estudiará en uno de los Consejos de Ministros de este mes.

El líder del M5S y vicepresidente del Ejecutivo, Luigi Di Maio, dijo que “la autonomía del Véneto se debe producir lo antes posible” porque así lo solicitó el 98 % de sus habitantes en el referéndum.

“No hay ninguna duda entre ninguna de las dos fuerzas políticas en el gobierno, estamos trabajando con los ministros competentes para dar mayor autonomía sobre las competencias solicitadas lo antes posible”, explicó Di Maio los medios en un viaje a esa región.

En los mismos términos se expresó el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuyo partido gobierna en Véneto y Lombardía: “En las próximas semanas la medida comenzará su recorrido”, explicó.

Salvini, partidario del federalismo, aseguró que se ofrecerá una mayor autonomía a las regiones de Emilia Romagna (centro norte) y Lombardía y Véneto, y “pronto a muchas otras que quieran gestionar mejor el dinero y las competencias”.

Véneto y Lombardía, dos de las regiones más prósperas de Italia, celebraron un referéndum consultivo y no vinculante el 22 de octubre de 2017 para reclamar mayor autonomía al Estado.

Las negociaciones no habían prosperado ya que el país cambió de gobierno tras las elecciones generales del pasado 4 de marzo, y el nuevo Ejecutivo del M5S y la Liga, en el poder desde el 1 de junio, han apostado por acelerarlas.

Esto se da después de que los presidentes de Véneto, Lombardía y Emilia Romagna escribieran una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para pedirle que se redacten los proyectos de ley sobre esta cuestión en “los límites fijados por la Constitución”.

El presidente de Véneto, Luca Zaia, celebró en un comunicado la postura de Salvini y Di Maio y su voluntad de avanzar en este tema “que es motivo de vida para el pueblo véneto” y que hará que Italia “abandone el centralismo y vaya hacia el federalismo”.

EFE/Foto: gds.it