M5S reitera que solo está dispuesto a gobernar Italia con la Liga Norte

shadow

 

ROMA/Italia.- El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, insistió hoy en que su partido, el más votado en solitario durante los comicios del 4 de marzo, solo está dispuesto a gobernar con la Liga Norte, la formación más votada de la coalición de derechas.

“Una vez más hemos dicho en esta sede que el Movimiento 5 Estrellas está dispuesto a firmar un contrato de gobierno solo con la Liga y no con todo el centroderecha”, dijo Di Maio tras mantener una reunión con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

Di Maio fue el primero de los líderes políticos italianos que se reunió con Alberti Casellati después de que hoy mismo el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargara a la presidenta de la cámara alta mediar durante 48 horas entre la coalición de derechas y el Movimiento 5 Estrellas.

“Debe tomar una decisión y (hacerlo) esta semana porque el país no puede esperar”, dijo Di Maio en alusión a Matteo Salvini, el líder de Liga Norte (LN), quien no está previsto que acuda a las consultas con Alberti Casellati en el Senado.

Di Maio, candidato de su partido a la jefatura de Gobierno, insistió en que espera de Salvini “una respuesta definitiva esta semana” y le recordó que un acuerdo con el M5S “permitirá realizar su programa electoral”.


Salvini, que está en Catania (Sicilia, sur) respondió a Di Maio en declaraciones a los medios italianos y dijo que el líder del M5S y el de Forza Italia, Silvio Berlusconi, deben “dejar de decirse no”.

Agregó que Di Maio debería manifestar si está dispuesto a “dar un paso al lado” y decir que renuncia a imponer la condición de convertirse en el próximo jefe de Gobierno.

Después de reunirse con el líder del M5S la presidenta del Senado se encontró con Giancarlo Giorgetti, jefe del grupo parlamentario de LN, quien declaró a los medios que “si estos vetos (entre el M5S y Forza Italia) caen en las próximas horas nosotros estamos dispuestos a un gobierno a principios de la semana próxima”.

“Hemos declarado, lo decimos desde hace semanas, estamos listos para participar en un gobierno que ha sido decidido por los italianos premiando al centroderecha y a la coalición y al M5S como primer partido”, agregó Giorgetti.

Mattarella designó hoy a la presidenta del Senado como mediadora para salir del bloqueo creado tras dos rondas infructuosas de consultas que el jefe del Estado mantuvo con los partidos italianos en las últimas semanas.

Alberti Casellati es una líder destacada de Forza Italia (FI), la formación liderada por el ex primer ministro Berlusconi, de la que la presidenta del Senado es además una personalidad cercana, y el partido con el que el M5S ha manifestado que excluye alcanzar un acuerdo.

De la coalición de derechas, que ganó las elecciones como agrupación pero sin mayoría suficiente para formar gobierno, forman parte además de Liga Norte y Forza Italia el partido Hermanos de Italia.

Sobre esta coalición Di Maio zanjó hoy tras su reunión con la presidenta del Senado: “el centroderecha para nosotros es un artificio electoral”.

EFE/Foto: theaustralian.com.au