El M5S y la Liga dan “significativos pasos adelante” para gobernar en Italia

shadow

 

ROMA.- Los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, comenzaron hoy a negociar un posible pacto de gobierno para Italia y coincidieron en que están dando “significativos pasos adelante”.

Ambas formaciones comunicaron que sus líderes se reunieron en la sede de la Cámara de los Diputados en Roma para debatir puntos sobre “el programa y las prioridades de gobierno”.

“En relación con la composición del gobierno y el primer ministro se han llevado a cabo significativos pasos adelante en la óptica de una constructiva colaboración entre las partes con el objetivo de definir todo en tiempos breves para dar rápido una respuesta y un gobierno político al país”, reza la nota oficial.

Junto a Di Maio y Salvini también estuvieron presentes uno de los portavoces del líder del M5S, Vincenzo Spadafora, y el jefe de la bancada de la Liga en la Cámara baja, Giancarlo Giorgetti.

Spadafora también confirmó estos avances en una entrevista a un programa de televisión que se emitirá esta noche en Italia y de la que los medios ya adelantan algunos fragmentos.

El portavoz ha asegurado que “se han creado las condiciones” para un Ejecutivo entre la Liga y el M5S y ha confiado en que “antes del final de la próxima semana se podrá jurar”.

A pesar de que ambas formaciones ven progresos, todavía tienen que establecer entendimientos en distintas cuestiones, empezando por la figura de quien ejercerá de primer ministro, ya que tanto Di Maio como Salvini se presentaron a las elecciones del 4 de marzo como candidatos a este cargo por sus respectivos partidos.

Sin embargo, ambos ya han indicado en los últimos días que podrían apoyar a una tercera persona, elegida de forma consensuada, algo sobre lo que también incidió Spadafora al valorar que esta opción es probable.

También tienen que pactar el reparto de ministerios, un programa político y compaginar las promesas que realizaron en campaña a sus electores.

Por ello, han pedido al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que les conceda más tiempo para negociar, al menos hasta el próximo día 13, tal y como confirmaron a Efe fuentes del M5S.

Salvini ha adelantado a los medios que la gestión de “la inmigración y la seguridad de los desembarcos (en puertos italianos) será parte fundamental del programa de gobierno” y ha dicho que su partido y el Cinco Estrellas están conversando también sobre la reforma de la ley de pensiones, empleo, justicia, educación o fiscalidad.

Por su parte, Di Maio ha reconocido en una conexión en directo en la red social de Facebook estar “muy orgulloso” de que el Cinco Estrellas haya mantenido “coherencia” al rechazar tajantemente negociar con Forza Italia de Silvio Berlusconi.

“Estoy muy orgulloso de que hayamos llegado aquí manteniendo nuestra coherencia y llevando adelante de forma lineal nuestra línea política. Este es un gran objetivo que hemos alcanzado”, celebró, al tiempo que manifestó su “alegría y satisfacción” por que “finalmente se pueda empezar a ocupar de los problemas de Italia”.

Tras dos meses de parálisis política en Italia, el M5S y la Liga avanzan hacia la formación de un Ejecutivo, después de que Berlusconi, líder de Forza Italia y socio coaligado de la formación ultraderechista, diera el miércoles el beneplácito para que la Liga negocie con los “grillinos”.

El M5S ha insistido en las últimas semanas en que aceptaría gobernar con la Liga, pero no con Forza Italia, y esta exigencia ha ralentizado los acuerdos porque Salvini se negaba a romper la alianza conservadora, que está formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Esta coalición venció los comicios generales del 4 de marzo con el 37 % de los votos, insuficientes sin embargo para gobernar, mientras que el M5S fue el partido más votado en solitario con el 32,7 % de los sufragios.

Así, superado el escollo de Berlusconi, ambos tienen vía libre para acordar un “contrato de Gobierno”, pues tienen mayoría en el Parlamento: el M5S cuenta con 222 diputados y la Liga con 125, de los 316 necesarios; y en el Senado el M5S tiene 109 escaños y la LN 58, de los 158 que se requieren.

EFE/Foto: blacknews.ro