El mundo a un mes del atentado en París

shadow

 

Este domingo se cumplió un mes del terrible atentado en París, una noche que ha quedado en la memoria de todo el mundo por marcar el mayor recrudecimiento de un conflicto que hasta ese momento pasaba casi desapercibido.

Fue la noche del viernes 13 de noviembre. La selección francesa de fútbol disputaba un encuentro deportivo contra su similar de Alemania, el presidente François Hollande presenciaba este enfrentamiento; mientras la banda Eagles of Death Metal realizaba un concierto en la sala del teatro Le Bataclan. Fue en estos dos lugares y un concurrido bulevar donde los terroristas arremetieron con sus ataques y  dejaron un saldo final de 130 muertos.

Desde ese día hasta hoy, Francia ha estado en situación de emergencia luego que su primera acción fuera cerrar sus fronteras, que fueron reabiertas con una leve recuperación de la calma. La solidaridad mundial fue inmediata, con manifestaciones en diferentes lugares del globo.

La primera reacción del presidente François Hollande fue mandar un ataque contra Siria, uno de los países que acoge al responsable de los atentados, el terrible Estado Islámico; luego llamó a sus aliados, Rusia y EEUU, para formar una coalición de ataque contra el grupo terrorista.

El primero en responder fue Rusia. Luego de que conversaran, François Hollande y Vladimir Putin optaron por tomar acciones militares conjuntas contra el Estado Islámico en Siria. Desde ese momento, Rusia ha atacado constantemente a Siria para erradicar la amenaza que representa el ISIS para el mundo.

Mientras tanto, en Francia el estado de zozobra no evitó que los ciudadanos recobraran paulatinamente la calma, pues la última encuesta, realizada hace algunos días, refleja que poco más de la mitad de franceses considera que ya volvió a su vida normal.

En un mes ya abatieron a uno de los líderes que encabezaron este terrible atentado y quedan varios por capturar, entre ellos 6 que ya  están identificados. Los terroristas han vuelto a atacar otros puntos de la ciudad con menor número de víctimas y afectados.

Estos han sido los principales movimientos militares y políticos que han ocurrido luego del atentado en París en los principales países que han comenzado a figurar con un poco de protagonismo en este escenario bélico que ya comienza a figurar con la magnitud de una Tercera Guerra Mundial.