El Niño: avanza distribución de vacunas y medicinas a regiones

shadow

 

Un avance del 70% registra la distribución de medicamentos, vacunas e insumos para manejo de epidemias a los establecimientos de salud de todas las regiones del país en previsión de los efectos perjudiciales que podría acarrear el Fenómeno El Niño en el país, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Aníbal Velásquez, quien supervisó esta mañana los trabajos que se realizan en uno de los almacenes del Ministerio de Salud para garantizar la adecuada distribución de 48 millones de estos implementos sanitarios, señaló que en las próximas semanas se culminará la distribución por vía terrestre, marítima y aérea.

“Hasta el momento tenemos un 70% de distribución a los almacenes regiones y redes de servicios en el país. Hemos tercerizado el transporte para poder trasladar más pronto en camiones especiales las vacunas, medicamentos e insumos”, expresó Aníbal Velásquez.

Aníbal Velásquez agregó que por vía marítima se cuenta con el BAP Tacna, el más grande de su tipo en la Marina de Guerra del Perú, el cual permite transportar grandes cantidades de ayuda a las zonas vulnerables.

Aníbal Velásquez destacó también que el Perú cuenta con la mejor cadena de frío y conservación en las Américas.

“El Perú ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los países que tiene la mejor cadena de frío en toda la región de las Américas. En una evaluación se pudo comprobar que se ha asegurado la cadena de frío hasta en lugares tan alejados como La Rinconada, que está a más de 5,000 metros de altitud”, resaltó Aníbal Velásquez.

Aníbal Velásquez comentó que lo que se espera con la manifestación del Fenómeno El Niño es un incremento en la incidencia de enfermedades como dengue, chikungunya, diarreas e infecciones respiratorias agudas, que requieren clínica y para eso se está abasteciendo con la debida anticipación los medicamentos e insumos a las regiones.

“Todos los establecimientos de salud tienen que estar bien abastecidos porque se quiere garantizar la continuidad del servicio”, enfatizó Aníbal Velásquez.

El ministro Aníbal Velásquez refirió que se ha previsto atender con la mayor prontitud las necesidades de los centros de salud de primer nivel que pudieran resultar afectados por el impacto negativo del fenómeno.

“Estamos disponiendo módulos de atención prefabricados que van a reemplazar temporalmente a esos servicios. La idea es que los medicamentos e insumos también estén disponibles”, remarcó Aníbal Velásquez.

ANDINA