El NO a la independencia gana provisionalmente por poco en Nueva Caledonia

shadow

 

PARÍS.- Nueva Caledonia votó este domingo mayoritariamente en contra de independizarse de la República Francesa, aunque la diferencia de votos se ha estrechado más que en el primer referendo de 2018, según los resultados provisionales que avanza el Alto Comisariado en la prensa francesa.

El resultado vendría a validar el primer referendo celebrado en 2018 en este archipiélago estratégico de 270.000 habitantes colonizado en 1853, situado en el Pacífico Sur y con importantes reservas de níquel, donde el no a la independencia ganó entonces por un 56,7 %.

A la respuesta “¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?” la mayoría de los electores ha respondido esta vez también “no”, de acuerdo los datos parciales, pero la diferencia de 2018 con 56,7 % en contra y 43,3 % a favor se habría estrechado aún más según los primeros recuentos, que cita la cadena “BFM TV”.

La participación en este encuentro alcanzó el 85,85 %, según los resultados parciales, por encima del 81,01 % de 2018.

Según establecen los Acuerdos de Numea, un tercer referendo podría celebrarse en 2021 o 2022 para votar de nuevo la misma cuestión.

Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronuncie públicamente sobre la consulta en un discurso a primera hora de la tarde. EFE