El País reconoce fracaso del canon que llevó al cierre de Google News en España

shadow

 

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP informa de que El País, uno de los promotores del #canonAEDE que imponía una tasa con carácter irrenunciable a los enlaces en internet, ha publicado, ​el 24 de marzo de 2017, un editorial en el que señala el error de imponer una tasa obligatoria e irrenunciable por los enlaces de internet que, entre otras consecuencias, llevó al cierre de Google News en España.

El País, defiende el cambio de rumbo para los grandes editores al reconocer que “las experiencias pasadas y la realidad actual demuestran que es necesario un camino de cooperación entre medios y empresas tecnológicas, no uno de confrontación”.

El diario de PRISA señala que ante el desafío de la innovación “para que la prensa pueda completar su transformación digital y afianzar un modelo de negocio sostenible son necesarias dos cosas: una buena regulación y una alianza estratégica con las principales empresas tecnológicas. Ambas tareas están en estos momentos en proceso de concreción, por lo que resulta crucial que lleguen a buen puerto”.

Como señala el editorial, “La propuesta de Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (conocida como Directiva del copyright), presentada el pasado 14 de septiembre, está incardinada dentro del Plan para la consecución del Mercado Único Digital en la Unión Europea, un plan que incluye la eliminación de barreras para mejorar el acceso y la distribución de los contenidos en la UE.

La propuesta tiene aspectos que merecen ser valorados, como la importancia que se concede a los derechos de autor en nuestra industria, así como el interés que muestra en ayudar a los medios de comunicación en su proceso de transformación digital. Contiene también elementos claramente positivos, como las medidas orientadas a facilitar la transparencia y a equilibrar las relaciones entre los autores y las personas o entidades a quienes ceden sus derechos”.

El País reconoce como un error la posición beligerante de AEDE al afirmar que “se equivocan sin embargo quienes quieren hacer de esos derechos un bastión desde el que imponer una tasa obligatoria e irrenunciable. Se trata de un modelo que ya ha demostrado su fracaso en Alemania, en el 2013, y en España, en el 2014. Entonces, los intentos de imponer a Google una tasa obligatoria por el uso de enlaces a noticias de prensa provocaron una importantísima caída del tráfico web del grupo Axel Springer y el cierre en España del servicio Google News”.

La AEEPP se ha manifestado en contra de la imposición de canones obligatorios sobre los enlaces en Internet porque “penaliza la innovación, discrimina a los nuevos editores y vulnera la libertad de empresa”.

Para la AEEPP, eliminar el canon AEDE de la LPI y renunciar a imponerlo en la Unión Europea, es la única salida razonable para poder avanzar en una gestión adecuada de derechos de autor y no penalizar la innovación ni a quienes la ponen en marcha. (Periodistas.es)