El Pleno del JNE tiene última palabra sobre Julio Guzmán

shadow

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá la última palabra sobre la candidatura de Julio Guzmán, afirmó hoy el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del órgano electoral, Fernando Rodríguez.

A nivel del ROP ya no hay competencia porque ya emitió todos sus fallos (…), pero si (el partido) no está de acuerdo puede apelar y el pleno del colegiado, adoptando otros criterios o en base a quizás a otras pruebas, puede confirmar o revocar la resolución”, alegó.

Explicó que apenas llegue la apelación del partido ellos la elevarán a la instancia correspondiente.

Asimismo, rechazó las declaraciones del candidato Julio Guzmán sobre una presunta “mano negra” que pretende afectar su postulación a la Presidencia.

“Quien ha incumplido el estatuto del partido es el propio partido  ¿Qué mano negra hay aquí? O en todo caso ¿de quién?”, manifestó  al término de un taller de capacitación para periodistas organizado por el JNE.

Como se recuerda ayer el ROP del JNE declaró improcedente la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, al invalidar la asamblea general extraordinaria que organizó la agrupación el pasado 10 de octubre.

Según Rodríguez, entre los incumplimientos al estatuto partidario figura que no se respetara el quórum correspondiente para la asamblea; que quienes la integraran fueran en gran parte no militantes de Todos por el Perú y, por último, que no se respetara el tiempo de antelación para la convocatoria.

“El estatuto establece 15 días calendarios de antelación; sin embargo eso no ocurrió. El partido convocó el 1 de octubre a un congreso que se iba a realizar el 10 de octubre”, agregó.

Actuaron con celeridad

Dijo, asimismo, que el ROP advirtió a Todos por el Perú el pasado 23 de diciembre sobre estas irregularidades, razón por la cual descartó demora alguna.

“Nosotros actuamos con celeridad. El día 18 nos traen los documentos y el 23 ya estaba la respuesta y se lo dijimos (a la agrupación). Entonces el registro actúa con celeridad por lo que no le pueden achacar una demora”, comentó.