El presidente catalán desbloquea gobierno regional con nuevos nombramientos

shadow

 

BARCELONA.- El presidente de Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra, nombró hoy a cuatro nuevos miembros de su Ejecutivo, que sustituirán a los anteriormente designados que se encontraban en prisión y huidos de la justicia española, lo que desbloquea la situación política en esa comunidad autónoma española.

Al conocerse la decisión, el gobierno español hizo hincapié en que la posición de firmeza mantenida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha obligado a Torra a rectificar y proponer su nueva lista de consejeros.

El pasado 19 de mayo, Torra eligió a Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión, y a Toni Comín y Lluís Puig, actualmente huidos en Bélgica, como parte de su gabinete, todos ellos consejeros del anterior gobierno de Carles Puigdemont, en una clara muestra de continuismo con la política independentista de su antecesor.

Todos ellos están procesados por su vinculación con el ilegal proceso independentista catalán de octubre de 2017.

El Ejecutivo español consideró una “provocación” la propuesta inicial y advirtió de que no se publicarían su nombramientos en el Diario Oficial de Cataluña, requisito indispensable para que sean válidos y tomen posesión.

La publicación de los nombramientos es facultad en estos momentos del gobierno español porque gestiona las competencias de la administración regional de Cataluña desde el 27 de octubre de 2017, cuando Rajoy destituyó, amparado en la Constitución, a todo el anterior gobierno independentista catalán de Puigdemont.

La formación de un nuevo gobierno autonómico sin cargas judiciales posibilitará, además, el fin del control del Ejecutivo español sobre las instituciones catalanas, como estableció el Senado español.

EFE/Foto: mundo24.net